Albacete se niega a pagar la deuda del agua tomada durante la sequía

Los regantes valencianos piden a la alcaldesa una entrevista para acercar posturas antes de demandar al Ayuntamiento

24.10.11 – 00:40 –

J. BATISTA | VALENCIA.

EN CIFRAS

10

La deuda hace referencia a la utilización por parte de Albacete de diez hectómetros cúbicos de agua durante la pasada sequía, exactamente entre los años 2005 y 2008. Otros 46 municipios también tomaron recursos superficiales almacenados en el pantano de Alarcón y pagaron las indemnizaciones correspondientes. Se trata de localidades situadas en la provincia de Valencia, la mayoría de ellas en el área metropolitana. Entre las más importantes están la capital de la Comunitat y Sagunto.

150

Con la firma del convenio de Alarcón Albacete tuvo acceso al agua del pantano en cualquier situación. Desde entonces ha utilizado 150 hm3, y de estos, sólo debe pagar por los diez que tomó durante la sequía.

La reclamación administrativa que el pasado julio envió la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj) al Ayuntamiento de Albacete, que solicitaba el pago la deuda pendiente por el uso del agua del Júcar almacenada en Alarcón durante la pasada sequía, ya ha obtenido respuesta, aunque no puede considerarse positiva.

La nueva alcaldesa del municipio, Carmen Bayod, ha mostrado su clara intención de no abonar los pagos pendientes, que ascienden a 1.087.430 euros. Al menos, es lo que se desprende de las declaraciones que formuló el pasado 11 de octubre, tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues. Entonces, la primera edil, preguntada por los impagos, dijo que «mientras quede una sola instancia para acudir, lucharé por solucionar esta injusticia para la ciudad de Albacete», tal y como se señala en la nota de prensa emitida por la localidad. Bayod se refería así al recurso de casación que interpuso Albacete a una sentencia emitida por el TSJCV que daba la razón a los regantes valencianos tras una denuncia del mismo municipio. De momento, el Tribunal Supremo no se ha pronunciado al respecto.

El conflicto data de la anterior sequía. Tal y como establece el actual Plan Hidrológico del Júcar y el convenio de Alarcón aprobado en 2001, los usuarios que toman recursos superficiales almacenados en el pantano del mismo nombre cuando el volumen está por debajo de la curva de reserva establecida -entre 263 y 334 hectómetros cúbicos en función del mes-, están obligados a pagar una indemnización a los regantes valencianos, que son los propietarios del embalse y disponen de derechos históricos para su aprovechamiento derivados de su construcción, financiada íntegramente por Usuj. Así, los pagos sirven para compensar los costes que soportan los miembros de la entidad, pues al compartir los recursos del pantano se ven obligados a extraer agua del subsuelo a través de pozos, lo que supone una carga económica añadida.

De esta forma, tanto el plan como el convenio cumplen con la legislación estatal en materia de aguas, que establece que los abastecimientos urbanos tienen prioridad en la utilización de los recursos frente a otros usos como los regadíos. Eso sí, en este caso la prevalencia llega mediante una expropiación de los derechos de Usuj.

Hay que recordar que la medida tiene un carácter temporal, pues sólo se aplica en épocas de sequía, es decir, cuando el volumen de Alarcón no supera la citada curva de reserva. En situaciones normales, tanto Albacete como otros 46 municipios de la provincia de Valencia, sin olvidar a varias comunidades de regantes, pueden utilizar el agua del pantano sin restricciones y de forma completamente gratuita.

Tras conocer las declaraciones de la alcaldesa, Usuj remitió una carta a Bayod en la que se le pide una entrevista con el objetivo de acercar posturas y «volver al clima de consenso que permitió aprobar el Plan Hidrológico vigente que todos debemos cumplir», según reza la misiva, firmada por el presidente, José Manuel García de la Cuadra. En caso de no llegar a un acuerdo, los regantes presentarán un contencioso exigiendo el pago.

Deja una respuesta