En este momento estás viendo Alcadozo denuncia en Valencia el ‘tarifazo’ de las obras hidráulicas

Alcadozo denuncia en Valencia el ‘tarifazo’ de las obras hidráulicas

El alcalde alcadoceño, Ángel Alfaro, anuncia la presentación de un recurso que, a su juicio, congelará el pago de la cantidad que pide la CHJ durante, al menos, «cuatro o cinco años»

Imagen de archivo del Río Jú

Rebeca Serna
EMILIO FERNÁNDEZ

El alcalde de Alcadozo, el popular Ángel Alfaro, confirmó esta misma semana a La Tribuna de Albacete la admisión a trámite de un recurso contra el ‘tarifazo’ que la Confederación del Júcar pretende cobrarle a varios municipios albaceteños «por una obras que nosotros no habíamos solicitado».
El pasado 30 de octubre, el diario oficial de la provincia de Albacete publicaba que la CHJ reclama a la corporación alcadoceña el pago de un canon anual durante los próximos 25 años. El pago correspondiente a este ejercicio asciende a más de 131.000 euros. Eso significa, literalmente, que cada uno de los 736 vecinos de Alcadozo tocan a 178 euros por cabeza, este primer año.
Estas cantidad se presenta como un suplemento a las tarifas del agua que deben pagar este municipio albaceteño al organismo de cuenca, como pago de diversas obras hidráulicas de emergencia hechas para garantizar el suministro de aguas en 2008. En total, la CHJ pide algo más de medio millón de euros a una veintena de municipios por esta causa.
Para hacerse una idea del impacto de las cantidades que se reclamana, sirva de ejemplo que, esta misma semana, el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete publicaba el presupuesto de Alcadozo para el ejercicio 2010, cuyo capítulo de ingresos asciende a algo más de 992.000 euros.

INGRESOS DEL MUNICIPIO. Sólo el capítulo de transferencias corrientes, que son las aportaciones que hace el Estado en función de la población, entre otros parámetros, ascienden a 198.000 euros. Es decir, que el ‘tarifazo’ del agua se comería uno de los principales capítulos de ingresos del municipio.    

Deja una respuesta