Murcia no quiere que el agua del Tajo se use en Castilla-La Mancha

El portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), José Ramón Jara, ha criticado el «cinismo» del Partido Popular por defender un riego de socorro y, a la vez, un trasvase a las Tablas de Daimiel, según informaron fuentes del Partido Socialista en nota de prensa.

En este sentido, Jara indicó que «esta actitud del PP demuestra la realidad que a los ´populares´ murcianos no les preocupa realmente nuestro regadío, y que su discurso sobre el agua es muy distinto a sus hechos», ya que especificó que «la moción de Zaplana, exigiendo 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel, perjudica gravemente a los regantes murcianos».

Es decir, que los socialistas murcianos estiman que el agua del Tajo no se debe utilizar en Castilla-La Mancha porque la necesitan ellos.

Críticas al Gobierno de España

En efecto, el PSRM-PSOE ha manifestado su apoyo al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en sus críticas a la moción del PP, que exigió al Gobierno de España el envío urgente de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del río Tajo a las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

Así pues, Jara recordó que «hace ya veinte días, comuniqué en rueda de prensa la moción presentada por Eduardo Zaplana, que ponía en peligro los regadíos murcianos al detraer recursos de cabecera que son imprescindibles para el regadío murciano», según el comunicado.

Igualmente, Jara opinó que «el Gobierno de España no debe tomar ahora en consideración una propuesta del Congreso, porque, de hacerlo, no podrían enviarse más de diez hectómetros cúbicos del Tajo al campo murciano durante todo el verano».

Aportación mínima

Así, recordó que «fue el Gobierno de José María Aznar el que puso la limitación de no poder enviar por el trasvase Tajo-Segura más de 23 hectómetros cúbicos mensuales», y señaló que «teniendo en cuenta la prioridad del consumo humano, y los 20 hectómetros cúbicos que el PP pide para las Tablas, la posible aportación para el campo murciano es mínima».

Al respecto, Jara afirmó que «Garre, intentando salvar la cara del PP por el desaguisado que acaban de provocar, quiere presentar otra moción para enviar 70 hectómetros cúbicos de agua al regadío murciano cuando sabe que esa moción no tiene ningún valor», y explicó que «las reglas de explotación impedirán, si el Gobierno de España le hace caso al PP, enviar más de diez hectómetros cúbicos este verano, tal y como ha denunciado Francisco del Amor«.

Deja una respuesta