Amenazan con manifestarse en Expovicaman si no hay convenio para el campo

Los trabajadores del campo se manifestarán el próximo día 19 de mayo en la Feria Agrícola Expovicaman, si la patronal no firma un convenio digno, con subidas salariales.

Así lo aseguró ayer la responsable del sector agroalimentario de Comisiones Obreras, Ana Albalalejo García, que recordó que existen unos 10.000 trabajadores sin convenio en la provincia de Albacete, la mitad de ellos temporeros, que han visto como sus sueldos están congelados, ya que no se negocia su convenio, desde el 31 de diciembre de 2009.

Albalalejo explicaba que no están cerrados al diálogo y que por eso han mantenido reuniones con la patronal, aunque ésta siempre quiere que no haya subidas salariales.

Algo que ella no entiende, sobre todo porque sectores como el de la construcción, que están sufriendo mucho más la crisis, han firmado ya su convenio. Por no mencionar que en todas las provincias de la región, a excepción de Albacete el citado convenio ya se ha firmado. «¿Por qué Toledo puede firmar y Albacete no? No entendemos la posición de los empresarios en Albacete, ya que los salarios base son de 807 euros y sólo pedimos una subida del 1% para el año 2010, que significaría un aumento de 8 euros y una subida del 3% en 2011».

La responsable del sector agroalimentario de CC.OO. también afirmó que los empresarios importantes y serios, como Champinter o La Dehesa de Los Llanos ya habían hecho esa subida, algo que consideró lógico, porque «son salarios muy bajos y el sector no se va a hundir por eso.

Otros sectores

Pero los 10.000 trabajadores del campo no son los únicos que no han firmado su convenio, como explicaba ayer el secretario de Organización del sindicato, Joaquín Moreno. «Hay 12.000 trabajadores del comercio en la misma situación. No ha habido subida salarial en todo este tiempo, pero suben los precios, el IPC está disparado y con unos salarios que son de 2009 han perdido poder adquisitivo. En ambos casos son salarios muy bajos por debajo de los mil euros, en su mayoría. Además en 2011 quedan pendientes otros nueve convenios, que afectan a unos 40.000 trabajadores».

En cuanto al sector del comercio, aunque se encuentra en una situación similar al del campo, explicó que de momento no habrá manifestaciones porque se está negociando. Todo dependerá de si las negociaciones funcionan.

El secretario de Organización manifestó que «los trabajadores no están para tonterías», por lo que los empresarios deben sentarse a negociar con los sindicatos y «hacer el acuerdo que tienen que hacer». «No vale decir que no se actualizan los salarios. No vale decir que con los recortes se va a salir de la crisis, porque los meses pasan y se sigue destruyendo empleo».

En este sentido, aseguró que la reforma laboral y las medidas empresariales nos están metiendo más en la crisis y dio su receta para dejarla atrás. «La clave para salir de la crisis es la inversión productiva, sin especulación financiera, con empresas que den trabajos con continuidad».

Deja una respuesta