Aprobados los estatutos de la Agencia del Agua de la región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer el decreto por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. La Agencia del Agua es el organismo administrativo que aglutinará las competencias en materia de agua que ostenta la Junta, con el objetivo de agilizar las acciones desarrolladas en todos los temas de agua y ganar contundencia en la defensa de los intereses hídricos de la región, según el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional, en un comunicado, afirmó que así se cumple el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de crear una administración hidráulica en la región sin aumento de gasto en los presupuestos de la comunidad autónoma. A propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, se ha dado el visto bueno al borrador de Decreto por el que se aprueba la Norma Técnica de Planeamiento. Servirá para homogeneizar el contenido de la documentación de los planes municipales, lo que facilitará su redacción, tramitación, divulgación y acceso, organizando también su información para que pueda difundirse por medios telemáticos e integrarse en la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla-La Mancha (IDE-CLM) que ofrecerá la información geográfica de la región a todos los ciudadanos a través de Internet.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado el borrador del Decreto por el que se modifica el reglamento de suelo rústico para mejorar la normativa urbanística, garantizar el desarrollo sostenible y dar más seguridad jurídica a los ciudadanos y a las administraciones, como recoge la «Declaración de Toledo» que la pasada semana firmaron en la capital regional los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE.

A propuesta de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la tercera convocatoria de ayudas del programa HITO (Haciendo Investigación Tecnológica Orientada) a través de la cual se inyectarán 3 millones

de euros al tejido empresarial de la región para el desarrollo de proyectos de investigación orientados a aumentar la competitividad de las empresas y crear empleo de alta cualificación. Estas ayudas se podrán solicitar hasta primeros de septiembre.

Por último, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, se ha autorizado la contratación de los trabajos de mantenimiento, explotación, control, seguimiento y desarrollo de la red de vigilancia atmosférica de Castilla-La Mancha para los años 2010 y 2011, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros. Esta red cuenta en la actualidad con un total de doce Estaciones de Control y Vigilancia de Calidad del Aire en toda la región, cinco de ellas en las capitales de provincia y también en Talavera de la Reina (Toledo), Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo). Asimismo, en Puertollano (Ciudad Real), por sus características especiales en cuanto a concentración de actividades industriales existe una red propia integrada por cuatro estaciones que forman parte de la red regional.

Deja una respuesta