Los regantes han pedido hoy un Plan Hidrológico Nacional (PHN) «coherente»

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1114704

Los regantes han pedido hoy un Plan Hidrológico Nacional (PHN) «coherente» que avance en la construcción de embalses y trasvases para luchar contra la sequía no solo con soluciones «sobre el papel» como decretos especiales y planes de emergencia de las cuencas.

Así lo ha explicado en un comunicado el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, quien critica que «solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena».

Ha recordado que los agricultores defienden la construcción sostenible de embalses y trasvases desde 2004, cuando se derogó el trasvase del Ebro y se aprobó como alternativa el programa AGUA, «con las desaladoras como medida estrella, hoy infrautilizadas».

Según Del Campo, uno de los mayores ejemplos de ausencia de obras de regulación en España está en la Cuenca del Ebro.

En su opinión, «no se puede concebir» que «cada vez que llueve se inunde la zona media y cabecera del río, obligando a liberar el exceso de caudal anegando tierras agrícolas cercanas al cauce» y unos meses después exista un déficit en una gran parte de la cuenca, como ocurre actualmente en el margen izquierdo».

España atraviesa el periodo más seco de los últimos setenta años; una sequía meteorológica «preocupante» para el sector agrario, que se ha visto obligado a llevar adelante riegos de emergencia para asegurar la producción de los cultivos de invierno, según Fenacore.

En la actualidad, las plantaciones de secano, que representan el 85 % de la superficie agraria útil, están «seriamente dañadas» y si se prolonga la sequía, «pronto estarán ya perdidas».

La falta de lluvias «también puede ser particularmente grave en el caso de los cultivos» de irrigación que necesitarán de riegos más abundantes para soportar los meses de verano.

Con ello, subirán los costes de agua y energía para el agricultor, lo que reducirá sus márgenes y competitividad y «agravará la situación económica del sector».

Y si la ausencia de precipitaciones se prolongara en el tiempo, «podríamos llegar a una sequía hidrológica», avisa Fenacore, aunque matiza que los agricultores se encuentran en mejores condiciones que en décadas anteriores para afrontarla, se han suscrito seguros agrarios para evitar «situaciones catastróficas» y se cuenta con tecnología de riego para producir «más con menos agua».

«Es verdad que la experiencia de sequías anteriores nos permitirá afrontar con más organización la falta de lluvias; pero, desde luego, si estuvieran construidas las obras hidráulicas necesarias, hoy no estaríamos hablando de esto y no sería noticia», ha argumentado la Federación.

Noticias relacionadas

  • Los agricultores piden obras para la peor sequía en 70 años

    La sequía meteorológica, advierten los regantes, es «preocupante» para el sector agrario, que se ha visto obligado a llevar a cabo riegos de emergencia para asegurar la producción de …

  • El problema que el PSOE dejó empantanado

    Y los regantes ven cómo esos caudales se dejan correr a sabiendas de que llegarán años de sequía. Será después de esa fecha cuando se propondrá «como broche», un gran pacto que derive …

  • Sequía que arrasa y abrasa

    En el monte, la sequía ha hecho de árboles y matorrales la yesca perfecta para prender incendios en pleno invierno. Desde que comenzó el año hidrológico (en septiembre), las casillas …

  • LA AMENAZA DE LA SEQUÍA Otra vez pendientes del cielo

    ALICANTE Hace tres años que la Comunidad «superó» su última sequía. Las consecuencias: en la junta rectora de la comunidad de regantes Riegos de Levante de Elche «el lunes pasado ya …

  • LA AMENAZA DE LA SEQUÍA Otra vez pendientes del cielo

    ALICANTE Hace tres años que la Comunidad «superó» su última sequía. Las consecuencias: en la junta rectora de la comunidad de regantes Riegos de Levante de Elche «el lunes pasado ya …

Deja una respuesta