Arias Cañete: “El presupuesto para 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se incrementa por primera vez en cinco años”

Mié, 06/11/2013

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Subraya que las cuentas del departamento crecen en un 3,4 por ciento hasta los 9.810 millones de euros
Recuerda que el Gobierno socialista redujo el presupuesto en 2011 un 33 por ciento, la mayor bajada de la serie histórica
Destaca que la renta agraria nacional se incrementó un 30% de 1996 a 2003, con los gobiernos del Partido Popular, pero se redujo un 15% en los ocho años de gobiernos socialistas
Afirma que “la rentabilidad no se consigue solo con subvenciones”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado hoy que “por primera vez en cinco años el Presupuesto para 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no sólo no se reduce, sino que se incrementa en un 3,4%, (9.810,68 millones de euros), es decir, 321 millones más que en el presente ejercicio”.

En una respuesta oral en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre las cuentas del Departamento en los últimos cinco años, Arias Cañete ha explicado que el presupuesto consolidado del Ministerio para 2014 no equivale a un tercio del de 2009, sino que es un 74%.

“En todo caso, de los cinco ejercicios presupuestarios anteriores, dos no son responsabilidad de este Gobierno, sino del anterior. De 2009 a 2011, el Ejecutivo socialista redujo el presupuesto en más de 2.000 millones de euros -de 4.835 millones de euros a 2.807-; y el presupuesto de 2011 supuso una disminución del 33% respecto al de 2010, la mayor bajada de la serie histórica de los presupuestos de este Departamento”, ha explicado.

“Por tanto, en los dos Presupuestos que ha aprobado este Gobierno, más el tercero que se encuentra en trámite de aprobación, la disminución total ha sido significativamente más leve”, ha recalcado.

GOBERNAR CON PRIORIDADES CLARAS

Arias Cañete ha manifestado que el actual Gobierno se encontró con la mayor crisis de la historia de la democracia y los presupuestos aprobados en estos años tienen un objetivo fundamental: “la salida de la crisis y la consecución del crecimiento” y, para ello, es necesario reducir el déficit público, conteniendo el gasto y gestionando mejor.

El ministro ha destacado que desde el año 1996 hasta el año 2003, los gobiernos del Partido Popular hicieron que la renta agraria creciera un 30%, “mientras que en ocho años de gobiernos socialistas, con una primera fase del ciclo con recursos muy importantes, la renta agraria bajó un 15%”. “Después, en el año 2012, con recursos reducidos, la renta agraria ha vuelto a crecer y, además, el sector es muy dinámico en exportación”, ha añadido.

Según Arias Cañete, este Gobierno está apoyando al sector no sólo con recursos presupuestarios, negociando en la Unión Europea los apoyos comunitarios, sino que está haciendo la mejor administración de los recursos disponibles. Además, el ministro ha subrayado que se están haciendo las reformas estructurales para hacer este sector “más competitivo, más orientado al mercado y más rentable para los agricultores”.

Según el ministro, la rentabilidad no se consigue solo con subvenciones, “la rentabilidad se logra dotando al sector de los instrumentos necesarios para concentrar la oferta, tener cooperativas más potentes, una cadena alimentaria que funcione mejor, apoyando los procesos de internacionalización y consiguiendo que este sector sea innovador”, ha reiterado.

Por último, Arias Cañete ha afirmado que este año “hemos vuelto a incrementar los presupuestos en dos líneas fundamentales: políticas de desarrollo rural y en políticas del agua. Ambas contribuyen a hacer más competitivo a este sector”, ha concluido.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://hispagua.cedex.es/documentacion/noticia/129185

Deja una respuesta