Arias Cañete: “Los principios inspiradores del Real Decreto de Medio Ambiente son la simplificación administrativa y la racionalización del marco jurídico actual”

 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado los principios que motivan la política medioambiental del Gobierno son que “la conservación del medio ambiente puede y debe ser contemplada como aliada del progreso y no un obstáculo para el desarrollo económico y la generación de empleo”. “El medio ambiente no sólo es un valor en sí mismo, sino que además puede generar riqueza y empleo si tenemos el acierto de gestionarlo adecuadamente”, ha añadido.

En la respuesta a la interpelación del senador socialista Miguel Fidalgo “sobre las razones de las medidas impulsadas por el gobierno en materia de política medioambiental”, Arias Cañete ha manifestado que “muchas son las razones y motivos” que han impulsado al Gobierno a adoptar a través del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente, pero dos son los principios fundamentales que inspiran dichas modificaciones: “La simplificación administrativa y la racionalización del marco jurídico actual”.

“Normas complejas y poco claras acaban por no cumplirse y confundir al ciudadano. Las reformas propuestas en este Real Decreto se orientan a la simplificación administrativa, eliminando aquellos mecanismos de intervención que por su complejidad resultan ineficaces, y lo que es más grave, imponen demoras difíciles de soportar para los ciudadanos y de difícil gestión para las Administraciones públicas”, ha explicado.

Arias Cañete ha recordado que el Real Decreto convalidado el pasado jueves, 17 de mayo, por el Congreso para ser tramitado como Proyecto de Ley, trata de poner fin a “los desajustes, ineficiencias y desigualdades a que daban lugar los preceptos reformados, y que en última instancia, comprometían la eficaz preservación del medio ambiente”.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno ha modificado las siguientes leyes:

  • La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad,estableciendo un único documento de planificación para los territorios protegidos y racionalizando la gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 para integrar en el territorio una actividad humana sostenible.
  • La Ley de Residuos y Suelos Contaminados, sustituyendo el régimen de notificación singular por una notificación previa y general y suprimiendo las múltiples autorizaciones para el establecimiento de los sistemas colectivos dando validez nacional a una sola autorización expedida por la Comunidad Autónoma competente.
  • El Texto Refundido de la Ley de Aguas, que establece el principio de unidad de cuenca y las competencias estatales en materia de policía de aguas en las cuencas intercomunitarias.
  • Y por último, la Leydel Mercado de Valores. Para posibilitar el acceso de España a las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. 

Deja una respuesta