Luz verde al nuevo Plan del Tajo que contempla 6.100 millones de inversión

 

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo que casi con toda seguridad va a aprobar hoy el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Agricultura, contempla una inversión global de 6.500 millones de euros a financiar entre todas las administraciones (central, autonómica, local y Unión Europea).
La Tribuna ha tenido acceso a las líneas maestras del Plan según el cual casi la mitad de ese dinero, unos 3.500 millones, se destinarán a cumplir los objetivos medioambientales que contempla la Directiva Marco del Agua y más en concreto a actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas. Otros 2.500 millones irán dirigidos a satisfacer la demanda tanto urbana como industrial y rural mediante la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de los regadíos.
El nuevo Plan establece un marco normativo en la gestión del agua que busca un equilibrio entre el medioambiente y el uso y la demanda de este bien. Así, se trata de proteger y mejorar todas las masas de agua de la cuenca del Tajo sin perder de vista que se debe satisfacer la demanda actual y futura.
Precisamente para garantizar el abastecimiento y riego de la cuenca otra de las novedades que contempla el Plan es la de aumentar el volumen mínimo de agua que deberán tener almacenados los dos embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía. Así se establece un «régimen transitorio» para que el agua mínima embalsada aumente de forma progresiva de los 240 hm3 actuales a los 400 hm3 en un plazo máximo de cinco años.
Además, el objetivo medioambiental que establece el Plan Hidrológico es conseguir que en 2027 el 92% de las masas de agua de la cuenca alcancen el «buen estado ecológico» conforme a los criterios que fija la Directiva Marco. Para lograrlo se impulsará un tratamiento más moderno y avanzado de las aguas residuales de las principales ciudades. También propone mantener «los niveles y flujos necesarios» en los principales afluentes de la cuenca y en el eje del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Fuentes del Ministerio de Agricultura señalan la dificultad que ha entrañado diseñar este Plan Hidrológico ya que el Tajo, con más de mil kilómetros, no sólo es el río más largo de la Península, sino que en su recorrido por España  pasa por doce provincias pertenecientes a cinco comunidades autónomas como son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura Aragón y Madrid.
No sólo ha habido que poner de acuerdo a estas cinco comunidades, señalan estas fuentes; también ha habido que dialogar con los usuarios, desde los ciudadanos de cada municipio hasta las comunidades de regantes, empresarios, etc. De hecho, aseguran, el documento final contempla algunas de las observaciones aportadas por todos ellos en las 12.000 alegaciones recibidas durante el pertinente periodo de información pública.
En este periplo hasta llegar a la mesa del Consejo de Ministros, el Plan Hidrológico del Tajo ha ido recibiendo el visto bueno de los ministerios afectados, del Consejo del Agua de la Demarcación y del Consejo Nacional del Agua. Con el del Tajo suman 15 los planes hidrológicos que ha aprobado el Ejecutivo en los dos últimos años.

ENLACE A NOTICIA

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z0372413B-FCB0-3164-EDE0855A46172D13/20140411/luz/verde/nuevo/plan/tajo/contempla/6100/millones/inversion

Deja una respuesta