Arias Cañete pide a la oposición que no intente meter miedo a los agricultores

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer, en el pleno del Senado, que España está «muy satisfecha» de los resultados de la negociación de la PAC porque permitirá al país tener 35.705 millones de euros en ayudas directas y 8.291 millones en desarrollo rural. «Vamos a tener aproximadamente 520 millones de euros más en dinero que va a llegar al campo español; vamos a tener para todos los años cerca de 44.000 millones de euros de ayudas directas y desarrollo rural más las medidas de mercado», afirmó.
Miguel Arias Cañete, que respondió de este modo a una pregunta del senador popular Diego Sánchez, advirtió de que lo más complicado en la negociación no ha comenzado. «Ahora, tenemos que discutir si se meten más hectáreas, cómo se distribuyen entre todas las comunidades autónomas y los sectores. Ahora hay mucha batalla», explicó.

La cuota sube al 39%.

En este sentido, el titular de Agricultura destacó el hecho de que la participación de la Agricultura en el presupuesto comunitario subió hasta el 39% respecto del 37% en la propuesta de la Comisión, y pidió a la oposición que no intenten meter miedo a los agricultores diciéndoles que van a descender las prestaciones que han recibido hasta el momento.
Previamente, en otra pregunta parlamentaria, la diputada socialista Fuensanta Coves rechazó el optimismo del ministro, y recordó que es la primera vez que la Unión Europea aprueba unos presupuestos restrictivos e inferiores al marco anterior, y es la primera vez que la PAC pierde recursos. «Señor ministro, a estas alturas solo la señora Merkel, el señor Cameron y usted se encuentran satisfechos con este presupuesto. En el resto de Europa se encuentran cuando menos defraudados», exclamó.
Finalmente, en este contexto, calificó de «increíble»que el Gobierno mantenga que España va a percibir 286 millones más que en el marco presupuestario anterior porque en el primer pilar el presupuesto baja 40.700 millones, un 13%.
Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, explicó que, una vez asegurado el marco financiero, ahora las miras de la Junta están centradas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque reconoció que es posible que ésta no entre en vigor en 2014, sino que se prorrogue un año ante el escaso tiempo del que se dispone para cerrar un texto tan complejo.

Deja una respuesta