Arias Cañete valora el compromiso de España, Francia e Italia ‘para configurar una PAC que se adapte a la realidad de nuestros países’

 El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado el compromiso de España, Francia e Italia de conformar un frente común en el marco de las negociaciones para la reforma de la PAC, “desde la racionalidad, los argumentos, las propuestas, para configurar una Política Agraria Común que se adapte a la realidad de nuestros países”.

Tras mantener una reunión con los ministros de Agricultura de Italia, Mario Catania, y de Francia, Stephane Le Foll hoy en Roma, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde se encuentra para participar en los actos con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Arias Cañete ha resaltado la relevancia de que estos tres países, “los países agrarios más grandes de la Unión Europea”, tengan una posición común en el marco del proceso de negociación de la Política Agraria Común.

En especial, el ministro ha valorado la coincidencia en considerar la propuesta presupuestaria que ha hecho la Comisión como el “mínimo admisible”, y ha resaltado el compromiso de estos países para defender un presupuesto suficiente para la PAC.

Miguel Arias Cañete ha afirmado el compromiso de estos tres países en el sistema de aplicación de la reforma, “reclamando flexibilidad para adaptar la reforma a las agriculturas de nuestros diferentes países”. Además, “también reclamamos que se mantengan los derechos de limitación de plantaciones en el viñedo, para evitar crisis de superproducción en la Unión Europea”, ha añadido.

Al mismo tiempo, tenemos el compromiso de defender la participación de los productores agrarios en la cadena agroalimentaria, “buscando mayor equilibrio y dotando a las organizaciones de productores y a las interprofesiones de mayor fuerza para poder participar en los procesos de concentración de la oferta y la negociación en una cadena alimentaria que, en la Unión Europea, tiene fuertes desequilibrios”.

Firmeza en defensa de los Programas de Alimentos

Por otro lado, el titular de Agricultura ha expresado la voluntad política “firme” de estos tres países de seguir manteniendo los programas de alimentos para los más desfavorecidos. Arias Cañete considera que mantener este programa está “muy justificado”, y ha expresado la necesidad de que en las futuras perspectivas financieras (2014-2020) se recoja “una línea clara” para apoyar a las personas más desfavorecidas en la Unión Europea. Se trata, ha dicho el ministro, de unos “programas de éxito, bien gestionados y de enorme eficacia para paliar situaciones de extrema necesidad”.

En este sentido, la Comisión Europea aprobó el pasado juevesel Reglamento por el que se establece la asignación correspondiente al Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea. El nuevo Reglamento otorga a España 85,6 millones de euros para la compra de nuevos alimentos que, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), repartirá gratuitamente entre cerca de 2 millones de personas necesitadas.

Los recursos asignados en el Plan 2013 suponen un incremento de 5 millones de euros con respecto a los asignados en el Plan del año 2012. Con esta asignación se asegura la continuidad del Plan de ayuda alimentaria un año más y permitirá enlazar con el actual Plan 2012, que se inició en el mes de junio y que finalizará en enero de 2013 con la distribución de más de 67 millones de kilos de alimentos.

Deja una respuesta