Asaja asegura que el Plan del Júcar garantiza más recursos hídricos

NOELIA BARROSO / cuenca

Día 11/02/2014

Temas relacionados

Fresneda felicitó a la consejería de Fomento por el trabajo realizado

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, hizo ayer balance de los diferentes puntos que contempla el Plan Hidrológico del Júcar y aseguró que este plan supone más recursos hídricos para la región.

En concreto, el presidente de Asaja señaló que el aumento total ha sido de 36 hectómetros cúbicos que, junto a los demás planes aprobados en la región, suponen un aumento de 400 hectómetros cúbicos en total.

Según Fresneda, el borrador contemplaba una reducción de 60 hectómetros cúbicos en los regadíos de La Mancha Oriental de Cuenca y Albacete, cuestión que finalmente no se producirá así como la inclusión de la reserva de La Gineta, La Herrera y Montalvos para no depender del Plan Hidrológico Nacional.

En cuanto a la provincia de Cuenca, desde Asaja apuntaron que el borrador prevé 11 hectómetros cúbicos más que en el plan de 1998, 5 de ellos estarán destinados a los pequeños regantes y 6 para un uso más industrial.

Asimismo, se destina 8,12 para Cuenca capital y 5,12 para la Manchuela, «con lo que se garantiza el abastecimiento» con los 65 hectómetros para la provincia.

Por todo ello, Fresneda felicitó a la consejería de Fomento por este trabajo que, según apuntó se ha realizado contando siempre con los interlocutores interesados como los agricultores, aunque manifestó que «siempre habrá alguien que busque la polémica porque es un tema con muchos discursos políticos».

Una opinión que no comparte IU de Castilla-La Mancha, cuyo coordinador regional pedía ayer en Albacete «cambios sustanciales» en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar para conseguir hacer valer los derechos de los castellanomanchegos y en contra de que «la Comunidad Valenciana nacionalice el río, atendiendo los intereses de su desembocadura».

Daniel Martínez criticó el borrador del Plan de Júcar porque «perpetúa el expolio al río con el visto bueno del PP, de María Dolores de Cospedal y del Partido Socialista, que no hizo nunca nada por el Júcar», dijo.

El dirigente regional de Izquierda Unida enumeró los ocho puntos principales de sus alegaciones, entre ellos la eliminación del pago de la ciudad de Albacete por el agua que use para consumo humano en tiempos de sequía. Martínez dijo que «los vecinos de Albacete no deben pagar peaje alguno, y menos a los regantes».

También pide IU que el Plan del Júcar prohíba el uso de la técnica prospectiva conocida como fracking, «por el impacto negativo en los acuíferos», y reclama que establezca el aprovechamiento sostenible de todos los acuíferos, no solo del de la Mancha Oriental.

ENLACE A NOTICIA:                                     http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140211/abcp-asaja-asegura-plan-jucar-20140211.html

Deja una respuesta