Dicen que la Confederación del Tajo parece del «Segura II»

TALAVERA. La Plataforma en Defensa del Tajo considera que el plan especial ante situaciones de alerta y sequía que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está realizado «exclusivamente» para mantener el trasvase Tajo-Segura.

Los portavoces de la Plataforma, Miguel Angel Sánchez y Miguel Méndez, presentaron ayer en rueda de prensa las alegaciones que han realizado al citado plan y exigieron que la Junta y el Ayuntamiento talaverano «pongan todo su esfuerzo» en paralizar este proyecto.

El plan especial ante situaciones de alerta y sequía del Tajo es un documento de 2.400 páginas, cuyo período de presentación de alegaciones concluyó ayer mismo, y que establece las medidas que se adoptarán en la cuenca en períodos de sequía y que, según la Plataforma, pretende «consagrar» el trasvase, informa Efe.

Miguel Angel Sánchez recalcó que rechazan este documento y piden a la Confederación que lo retire porque, entre otros motivos, este organismo no utiliza cifras reales del agua que fluye por el río y tampoco ha hecho estudios para establecer un caudal ecológico como en otras cuencas. «El Plan se ha hecho para seguir con el trasvase Tajo-Segura y mirando al río Segura, no al río Tajo», sostuvo el portavoz.

Opinó que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la CHT «están cometiendo un delito grave porque no están vigilando los intereses del río Tajo y de los 10 millones de personas que beben agua de su cuenca sino que hacen un plan para garantizar el mantenimiento de por vida del trasvase», y calificó a la Confederación del Tajo como la «Confederación del Segura II».

Explicó que «la táctica de la Confederación es ahorrar todo el agua posible en la cuenca para tener más agua en la cabecera y poder trasvasar al Segura» y reiteró que desde 1979 la cuenca del Tajo se ha gestionado «mirando los intereses de Murcia» y que esta situación continúa en el plan sobre situaciones de alerta y sequía.

Recordó que la ciudad de Talavera, que es la mayor de España a orillas del Tajo, queda fuera de este plan especial y al no establecerse un caudal mínimo podría darse la situación de que Murcia tuviera agua para riego pero no los regantes de Talavera de la Reina.

Respecto a la Junta, Sánchez recordó que el presidente regional, José María Barreda, se mostró dispuesto a defender un caudal ecológico para el Tajo en Talavera en la reunión que mantuvo con responsables de la Plataforma hace unas semanas. No obstante, dijo que «nos preocupa la tibieza» del Gobierno regional en esta cuestión y recordó que el plan es «una bofetada» a la Junta en cuanto que establece lo contrario de lo que prevé el Ejecutivo autónomo respecto al trasvase.

Deja una respuesta