ASAJA califica de asalto y provocación la supresión de las tarifas especiales para riego

La entrada en vigor el 1 de julio de la Orden ITC/1857/2008, para la liberalización del Mercado Eléctrico en España supone un estacazo definitivo para un sector en crisis, con crecimiento cero, en dura tendencia descendente y con abandonos progresivos de superficie en producción. En definitiva, un sector atomizado que no puede soportar la subida y aparición de nuevos costes de producción.

Por todas estas razones, siempre han justificado un tratamiento especial histórico para los agricultores y regantes que ahora el Gobierno unilateralmente decide eliminar bajo el exiguo y oscuro pretexto de liberalizar el mercado eléctrico en España. En nuestro país existe un monopolio abusivo, por el cual dos mercantiles eléctricas controlan el 76% del mercado ¿Dónde está la libertad de mercado? ¿Acaso es libertad de mercado un incremento del coste de la electricidad para el agricultor del 75%?

Desde Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante queremos transmitir al Gobierno central la necesidad imperiosa de una prórroga del actual régimen de tarifas especiales para riego ante la liberalización del Mercado Eléctrico. En esta línea, consideramos que no existen razones para suprimirlas y sí argumentos importantes para defender su continuidad, como los aumentos excesivos de los precios de las nuevas tarifas que llegan a incrementarse, como ya hemos dicho, hasta en un 75%.

Al respecto, el presidente de Jóvenes Agricultores – ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, considera “que la regulación del Gobierno de no prorrogar las tarifas especiales para riego, supone un duro golpe para el abandono definitivo del campo. Al mismo tiempo, es una provocación teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesa el sector. No entendemos, como este Gobierno en lugar de ponerse a nuestra disposición para sortear estos momentos difíciles, decide literalmente meter la mano en los bolsillos de los agricultores”.

Al hilo de lo anterior, pensamos que dejarnos en mano de las Industrias Eléctricas para que firmemos contratos, es firmar la muerte del sector; pues las eléctricas siempre imponen y prevalecen sus condiciones como parte dominante que son.

En este sentido, Eladio Aniorte indica “consideramos que con medidas como esta se pone de manifiesto y de una forma muy clara y explícita el interés de nuestro Gobierno por acabar con la agricultura, pues nos encarece los costes de producción continuamente y no pone medidas para solventar esta situación y, además, hace oídos sordos a la necesidad de establecer una Ley de Márgenes Comerciales y de Precios Mínimos”.

Así mismo, Aniorte señala “si en un breve periodo de tiempo no se toman medidas desde la Administración y no vemos intenciones de ayudarnos a mejorar la situación volveremos a salir a la calle como ya lo hicimos el 19 de junio, pero en las próximas ocasiones cortaremos carreteras y no cesaremos en nuestro empeño de hacernos oír”.

Deja una respuesta