Asaja considera que el último trasvase servirá para llenar balsas en Murcia

El secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, afirmó ayer que la organización agraria «no se cree absolutamente nada» de los dos trasvases aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, porque su destino «es terminar de llenar las balsas» en Murcia.

Fresneda dijo, en referencia a los dos trasvases para regadío y para consumo humano de la cabecera del Tajo al Segura aprobados el pasado viernes, que «ni nos creemos lo de los 11 hectómetros cúbicos para beber, ni nos creemos lo de los 11 hectómetros cúbicos para regar, ni nos creemos absolutamente nada de todo eso».

Aseguró que entiende que los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha digan, «porque es lo políticamente correcto», que agua para beber no se puede negar, pero «Asaja si lo niega, porque no es para eso, es para terminar de llenar las balsas que no se terminado de llenar bien con las aguas que han caído».

Según Fresneda, «para lo que usan el agua es para seguir desarrollando una sociedad rica, cada vez más rica, a costa del agua, no solamente sobre la base de la agricultura y sobre la base de beber».

Infraestructuras de ocio

En este sentido, se preguntó que hubiera ocurrido «si además de hacer esas grandes infraestructuras de ocio que están haciendo allí se hubieran dedicado a hacer infraestructuras para recoger el agua para cuando llueve», porque entiende que «con el agua que ha caído allí no hacía falta hacer un trasvase para riego».

A Fresneda le gustaría «que alguien tuviera el valor de no hablar de esto en campaña electoral y después, al día siguiente de celebrarse las elecciones, se sentara en Belmontejo», (un municipio conquense por el que pasa el acueducto), «y empezara a contar el agua que pasa».

Si lo hicieran «verán como al cabo del año el agua que pasa es mucho más de la que se anuncia en el Ministerio de Medio Ambiente, es así no hay más historia», afirmó Fresneda.

Añadió que «lo que queremos es que se hagan las infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico Nacional», porque «ni 2015, ni 2020, ni 2010, que se hagan cuanto antes, porque cuanto antes se hagan esas obras de infraestructuras antes vamos a poder utilizar el agua del trasvase y si sobra ya llegará a donde tenga que ir, porque nunca vamos a dejar de ser solidarios». A su juicio, «está fenomenal lo del Estatuto y está fenomenal lo de 2015», pero reiteró que «nuestra posición es ésta y no nos va a mover nadie de ella nunca».

Por otra parte, la consejera de Obras Públicas, Encina Alvarez, reiteró ayer que los servicios jurídicos de Castilla-La Mancha estudian la presentación de un recurso contra el último trasvase aprobado por el Consejo de Ministros y acusó a los agricultores murcianos de ejercer presiones «irresponsables».

Según la consejera, Castilla-La Mancha es solidaria, «lo hemos demostrado durante 25 años y lo seguiremos demostrando, no hemos negado a nadie el agua para beber» y apostilló que «quien está poniendo en riesgo esa solidaridad son los agricultores con unas presiones absolutamente irresponsables».

Deja una respuesta