Asaja, El campo albaceteño no puede más

Denuncian los bajos precios que cobran por sus productos, las altas tarifas de las eléctricas y afirman que las cosechas este año serán malas

Asaja insta a a los agricultores y ganaderos a manifestarse el 1 de junio en Mérida

El campo albaceteño no puede más. «La situación por la que atraviesa el sector es desesperante», se quejó ayer el presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, en la presentación de la manifestación convocada por esta organización agraria, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Coag en Mérida el próximo martes 1 de junio. En la capital extremeña ese día estarán los ministros de Agricultura de la Unión Europea que se reúnen el 31 de mayo y el 1 de junio.

Acompañado por el vicepresidente y el secretario de Asaja, Eduardo Esteso y Jorge Navarro, Pérez Cuenca hizo un llamamiento a los agricultores y ganaderos albaceteños a participar en esta movilización para la cual la organización agraria fletará varios autobuses.

Bajo el lema ‘El campo se arruina. ¡Exigimos soluciones’ con esta manifestación pretenden dar la voz de alarma sobre las dificultades que atraviesa el sector denunciando a la par los incumplimientos por parte del Gobierno central de los compromisos adoptados con las organizaciones agrarias a finales del año pasado.

Situación

Los bajos precios que perciben los agricultores por sus productos y los altos costes de producción, así como las altas tarifas eléctricas a las que tiene que hacer frente el sector, fueron algunas de las denuncias que expusieron los responsables de Asaja. Especialmente críticos fueron con éste último punto reclamando una vez más contratos ajustados a sus necesidades con las eléctricas.

También lamentaron el mal año agrícola que atraviesa la provincia. Las próximas cosechas del cereal, aseguró Navarro, serán bastante irregulares. A ello ha contribuido la climatología y, paradójicamente, las abundantes lluvias registradas durante todo el invierno que en muchos casos acabaron con los abonos e incluso con la semilla en el caso del cultivo de los cereales. También se registraron importantes oscilaciones de temperatura.

Deja una respuesta