ASAJA lamenta la cesión de derechos del agua de los regantes de la Mancha Oriental

12. Enero ´07 – El vicepresidente de Asaja Albacete, Eduardo Esteso, lamentó ayer la cesión de derechos de agua de los regantes de la Mancha Oriental a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque tendrá «consecuencias negativas» en la economía de la provincia, puesto que afectará a sectores como el del transporte o los fitosanitarios.

Esteso durante una rueda de prensa explicó 25.000 hectáreas no se regarán y, por tanto, no generarán beneficio en sectores como el transporte.

Recordó que una hectárea de remolacha genera unos ingresos de unos 1.200 euros por hectárea y que este dinero no se «moverá» este año en la provincia.

Calificó de «ejemplar y perfecto» el comportamiento de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) que decidieron voluntariamente restringir un 20 por ciento su uso del agua y se preguntó «por qué no hacen lo mismo los regantes de Alicante y Valencia».

Denunció que el Plan Especial del Alto Guadiana «pretende cargarse de un plumazo 50.000 hectáreas de regadío» y apuntó que las 25.000 que no se regarán en Albacete son «temporales», aunque en el Alto Guadiana son «definitivas».

Además, Esteso advirtió que «con estas medidas va a desaparecer un patrimonio que es muy importante».

Deja una respuesta