La UE financia un proyecto de estudio de los cauces «temporales» en el Júcar

La Confederación del Júcar y la Universidad de Barcelona (UB) van a estudiar en todo el ámbito de la cuenca y hasta el año 2019, un fenómeno muy conocido en La Mancha albaceteña pero aún poco analizado por la comunidad científica: los ríos temporales.

Como saben todos los habitantes de municipios de la provincia, como Balazote, La Herrera o la propia Albacete, los ríos temporales son aquellos que solo llevan agua durante ciertas épocas del año, a veces llegando a alcanzar caudales considerables o, incluso, desbordarse. Por contra, el resto del año, permanecen secos.

Según explica el catedrático Narcís Prat, del Departamento de Ecología de la UB, «los ríos temporales son uno de los ecosistemas de agua dulce más comunes y son hábitats naturales de gran interés ecológico y paisajístico. En el futuro, se prevé que la proporción de ríos y cursos fluviales de carácter temporal aumente por efecto del cambio global».

Estos ríos, explica, tienen un particular régimen hidrológico, muy distinto de los cursos permanentes y su existencia, en gran número, en cuencas como el Júcar, afecta de forma directa a los tipos de indicadores de calidad del agua que se utilizan para estudiarlos, y obliga a desarrollar metodologías de estudio específicas.

En palabras de Prat, «este proyecto pretende llenar un vacío con el que se encuentran los gestores de las cuencas mediterráneas: la falta de herramientas que permitan una decisión correcta al determinar, primero, si un río es temporal o no; segundo, si la temporalidad se debe a factores naturales o bien a la acción del hombre, y tercero, una diagnosis correcta de la calidad ecológica de dicho río».

Este proyecto, denominado LIFE Trivers, cuenta con financiación de la UE, y forma parte de otro mayor, el denominado Mirage (Mediterranean Intermitent River Management) y cuyo objeto es crear herramientas de estudio e información sobre estos ríos.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z5716C997-F086-4169-0D1EC906B2FDD4BA/20140805/ue/financia/proyecto/estudio/cauces/temporales/jucar

Deja una respuesta