ASAJA Murcia se opone a la reserva de 400 hm3 establecida para la cabecera del Tajo

La organización profesional agraria ASAJA Murcia considera que el desarrollo normativo del Memorándum firmado por los gobiernos de Murcia, Valencia y el Central sobre la continuidad del acueducto debe tener rango de Ley de inmediato, con una regulación clara y sin posibles interpretaciones sobre las condiciones de explotación del acueducto Tajo Segura, con todas las garantías para atender las demandas de los regantes murcianos. Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “desde nuestra organización mostramos nuestro rechazo a la reserva de 400 hm3 establecida para la cabecera del Tajo y considera imprescindible que por parte del Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura que se garanticen los desembalses de la cabecera y los caudales necesarios para los regadíos dependientes del trasvase Tajo Segura”.

   ASAJA Murcia entiende que los caudales ecológicos recogidos en el borrador del Plan del Tajo se han incrementado en exceso y que podrían atenderse con mejoras en depuración y reutilización que hasta la fecha son insuficientes en la Cuenca del Tajo.

    Según explica el portavoz de esta organización, “sería una torpeza política y una injusticia limitar los envíos de agua a los regadíos de Murcia, Alicante y Almería que tanto aportan a la economía y el empleo del país”.

   El titular de ASAJA Murcia apela al Presidente del Gobierno para que “lidere una política hidráulica en España que acabe con los desequilibrios hídricos y dote de continuidad, con el respaldo legal que sea preciso, el Acueducto Tajo Segura y lograr una planificación hidrológica en España coherente con las necesidades de recursos hídricos de nuestra agricultura”.

Oposición tajante de los ecologistas a todo el plan hidrológico

   Por su parte, Organizaciones medioambientales piden que se retire el plan hidrológico para el Tajo ya que consideran que condena al río a un «mayor deterioro medioambiental».

    Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife, que ya han presentado alegaciones, han explicado que la incompatibilidad con las normativas, el condicionamiento del trasvase Tajo-Segura y el hecho de no tener en cuenta, a su juicio, la reducción de caudal por el cambio climático son los puntos débiles de este plan.

    SEO/Birdlife, en un comunicado de prensa, ha manifestado que el plan incumple las normativas comunitaria y nacional por la características de las masas de agua de la cuenca del Tajo y que el plan justifica, de forma inadecuada, las excepciones de impactos ambientales presentes y futuros.

    También ha apuntado que no incluye un régimen de caudales que asegure la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas acuáticos y ha recalcado que la explotación del trasvase Tajo-Segura pone en riesgo a largo plazo la conservación de la Red Natura 2000.

    Otros de los argumentos expuestos desde SEO/Birdlife es la existencia de una explotación de embalses que no atienden a la riqueza natural propia de sus ecosistemas relacionados y los riesgos para el río derivados de nuevas modificaciones y alteraciones de las masas de agua.

    «Nuestras administraciones no van por el camino de tomar decisiones responsables, incluso quieren dejar pilares fundamentales del plan, como es el trasvase, fuera de toda participación pública», ha manifestado Roberto González, técnico de la campaña de SEO/Birdlife «Alas sobre agua», para poner en valor los humedales.

    El responsable de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, ha declarado a Efe que «no se tiene en cuenta las reducciones de caudales a consecuencia del cambio climático y se cuenta con unos niveles de agua que no son tales, que ocasionará una tensión preocupante dentro de la cuenca».

    «Es un río muerto muy afectado desde Toledo hasta Cáceres y se sigue considerando que el Tajo tiene aguas excedentarias cuando no es así. Se echan de menos medidas de modernización y de ahorro de aguas en las ciudades, así como la eficiencia en el regadío», ha señalado desde WWF Alberto Fernández.

    El grupo político Equo también ha augurado en un comunicado «un futuro negro para el Tajo» si no se modifica el borrador.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/75/politica%20hidraulica/65880/asaja%20murcia%20se%20opone%20a%20%20la%20reserva%20de%20400%20hm3%20establecida%20para%20la%20cabecera%20del%20tajo.aspx

Deja una respuesta