En este momento estás viendo Asaja recurre el decreto de aprobación del Plan del Alto Guadiana

Asaja recurre el decreto de aprobación del Plan del Alto Guadiana

La organización agraria Asaja ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consejo de Ministros que aprobó el pasado mes de enero el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).


El recurso ha sido presentado por el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ante la sala quinta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, según confirmó el secretario de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

El citado Plan tiene entre sus objetivos recuperar el déficit hídrico de La Mancha Húmeda y la recuperación de sus acuíferos que nutren a espacios como el parque nacional de Las Tablas de Daimiel y abarca una extensión de 20.000 metros cuadrados en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca con una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos años.

El representante de Asaja recordó que el recurso responde a la decisión que en su día adoptó el comité ejecutivo por entender que su aplicación supondría atentar gravemente contra los derechos adquiridos de los regantes manchegos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto el plazo para que quienes ostenten derechos derivados de la resolución recurrida puedan comparecer y personarse en este recurso en el plazo de nueve días.

Este recurso, según Rodríguez, obedece al hecho de que el PEAG no contempla la recarga de los acuíferos sobreexplotados en una situación de emergencia, no tiene en cuenta la interconexión de cuencas, ni la derivación de aguas excedentarias a zonas deficitarias.

Además, dicho Plan atenta contra la propiedad privada debido a la expropiación de derechos de riego que hace ‘al tener los agricultores la obligación de pasar unos derechos privados logrados con un trámite administrativo a concesiones para poder conseguir unas condiciones que le permitan seguir haciendo viables sus explotaciones agrarias’.

Deja una respuesta