«Con el dinero de Murcia regaremos por móvil»

SATURNINO GÓMEZ_Presidente de los Regantes de Estremera

POR M. B.

-Usted ha comentado que la Junta de Castilla-La Mancha les ha retirado las ayudas económicas, al parecer porque se vende agua del Tajo a los murcianos…

-Nuestra comunidad depende de un canal que nace en Guadalajara y que termina en Villarrubia de Santiago, en Toledo. La mayor parte atraviesa tierras de la Comunidad de Madrid, pero el principio y el final de ese canal no. La Confederación del Tajo, a través de una sociedad, nos concede el 50 por ciento de dinero a fondo perdido para reformar nuestro canal. Otro 20 por ciento lo da la Comunidad de Madrid y otro 20 por ciento la de Castilla-La Mancha. Esta última nos ha retirado las ayudas.

-Porque le han vendido sus derechos de agua a Murcia…

-Yo no lo diría de esa forma. Simplemente nos ha retirado el dinero. El Gobierno de Madrid ha asumido ahora el compromiso de pagar esa parte también.

-Ustedes no utilizarán su concesión del Tajo durante tres años, el tiempo necesario para modernizar sus regadíos. ¿Y después?

-Tenemos un gran proyecto para modernizar nuestros regadíos. Hemos visitado plantaciones en Israel, en Córdoba, en Mula y en el Campo de Cartagena. Con la modernización podremos ahorrar entre el 50 y 60% del agua. Ese sobrante lo pondremos a disposición de la Confederación del Tajo para que haga lo que estime. Quedará un ahorro de al menos 15 hectómetros en la cabecera del Tajo, que pueden servir como excedentes trasvasables.

-Mil millones de las antiguas pesetas el año pasado, y otro tanto éste ejercicio, serán bien recibidos por ustedes.

-Es un buen precio y nos ayudará a afrontar parte de los gastos de modernización. El trato ha sido bueno. El dinero se está repartiendo a razón de 2.250 euros por hectárea. Con eso se cubre también lo que se deja de ingresar por no plantar durante este tiempo.

-¿Animaría usted a otras comunidades de regantes a que vendan sus concesiones de agua al Segura cuando no las necesiten?

-En una reunión que presidí acudieron 864 regantes, una cifra muy alta, para tratar esta operación. Debo decirle que es muy difícil dejar a la gente sin agua, aunque se cobre. Nos ha costado mucho trabajo explicarlo. Al final se ha entendido porque tenemos un gran proyecto de modernización que nos permitirá regar a través del móvil. Todos lo han comprendido.

-¿Qué sentimiento hay en la población y los regantes del Alto Tajo sobre los trasvases al Segura?

-Siempre hemos estado a favor del trasvase Tajo-Segura, ya que ha sido una gran obra social. A lo mejor, debido a quien lo hizo, no tiene la aceptación que debería tener. No es lógico, por otra parte, que tanta agua del río Ebro vaya a parar al mar y no la puedan aprovechar ni los propios regantes aragoneses.

Deja una respuesta