Asaja se encuentra ‘expectante’ ante el inicio de las reuniones para decidir el modelo de aplicación de la nueva PAC

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio y a la Consejería de Agricultura que se garanticen los fondos que perciben los agricultores castellano-manchegos ante el inicio de las reuniones de los Grupos de Trabajo, acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura para la aplicación de la nueva PAC en España.

Mañana tendrá lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de alto nivel permanente para analizar el modelo de regionalización del Régimen de Pago Básico (RPB) propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que parte de la distribución de los importes de estas nuevas ayudas por comarcas agrarias teniendo en cuenta los importes percibidos y la intensidad de la ayuda, considerando cuatro tipos de superficie en cada comarca: tierras de cultivo de secano, cultivos de regadío, cultivos permanentes y pastos. 

La Organización Agraria ha destacado la importancia de estas reuniones porque política agraria comunitaria va a seguir existiendo aunque de distinta manera y, por lo tanto, resulta fundamental que se acuerde un sistema de fácil aplicación que garantice los fondos que hasta ahora venían percibiendo los agricultores y ganaderos de nuestra región.

Es por ello que desde ASAJA de Castilla-La Mancha se demanda una mayor participación de la organización agraria en este proceso de toma de decisiones que repercutirán directamente en la economía y la viabilidad de las explotaciones agropecuarias de nuestra región.

La Organización, no obstante, confía en que desde la Consejería de Agricultura se defiendan los planteamientos que en este sentido ha tenido la ocasión de escuchar de parte de los dirigentes agrarios de esta organización, mostrándose a su disposición para conseguir los mejores resultados.

Las reuniones de este Grupo de Trabajo se sucederán los días 10 y 26 de septiembre. También este mes se reunirá el Grupo de Trabajo técnico para el análisis de la delimitación de las zonas con limitaciones naturales y el formado para analizar el mecanismo más adecuado para la limitación de superficies sobre las que se asignarán derechos de pago básico en 2015.

Completarán esta ronda de reuniones referentes al primer pilar de la PAC los grupos de trabajo de alto nivel para analizar los requisitos ligados a la figura de agricultor activo y a actividad agraria y para establecer los sectores prioritarios en la concesión de los pagos acoplados.

Antes del 30 de septiembre también deberán concluir sus trabajos los grupos creados para abordar el segundo pilar de la PAC referente al desarrollo rural.

Deja una respuesta