En este momento estás viendo Aumenta la reserva de agua en la cabecera del Tajo

Aumenta la reserva de agua en la cabecera del Tajo

La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó 27 hectómetros cúbicos la última semana y alcanza ahora los 372 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el 15,03 por ciento de su capacidad total.


Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía (Cuenca) tiene diez hectómetros cúbicos más que hace siete días y llega a 213 hectómetros, el 12,99 por ciento de su capacidad total, que es de 1.639.

El pantano de Entrepeñas (Guadalajara) tiene 17 hectómetros cúbicos más que la semana anterior y embalsa ahora 159, el 19,04 por ciento de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el 2 de marzo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

El trasvase de estos 38 hectómetros cúbicos se distribuye en el trimestre marzo-abril-mayo, y el destino es abastecer a la población atendida por la Mancomunidad Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.

La cuenca del Tajo también se ha beneficiado de las abundantes lluvias de la última semana y acumula 6.832 hectómetros de agua embalsada, 135 más que hace siete días y un 62,05 por ciento de su capacidad total.

Deja una respuesta