El cambio de gestión no supondrá una rebaja en el recibo del agua

Aunque espera ahorrarse dinero, no se prevé una rebaja en el recibo del agua. El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, valoró ayer muy positivamente la decisión de Aguas del Júcar S.A. de ceder al Ayuntamiento de Albacete la gestión de explotación de la Estación de Tratamiento y Potabilización de Agua (ETAP).

«Aunque todavía no nos hemos reunido con ellos, confiamos en ahorrarnos algo en los costes de explotación, porque, al fin y al cabo, estamos eliminando un intermediario», dijo el edil.

El concejal explicó que, el objetivo, es que el Ayuntamiento, a través de la sociedad mixta de gestión, Aguas de Albacete S.A., asuma la explotación y el mantenimiento de todas las infraestructuras hidráulicas que abastecen a la ciudad.

En estos momentos, Aguas de Albacete S.A. se encarga de la gestión ‘en baja’, mientras que Aguas del Júcar S.A. es la responsable de la explotación ‘en alta’, es decir, desde la toma del agua en el trasvase Tajo-Segura hasta su potabilización. Además, se da la circunstancia de que Aguas del Júcar S.A. tenía contratada a otra empresa para hacer esta tarea.

Menos intermediarios

Pues bien, con la decisión adoptada por Aguas del Júcar (ahora llamada AcuaJúcar, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), se eliminan intermediarios en todo el proceso de captación, tratamiento y distribución del agua.

Con todo, López Cabezuelo estimó que esta decisión no se traducirá en una rebaja en el recibo del agua, «que tengamos un menor coste, supondrá que el impacto que tendrá en el recibo del agua será menor, pero no creo que haya una rebaja, porque esto del agua se está poniendo a precio de oro en todos los sitios y cada vez está más caro todo»

En este punto, recordó que en el recibo del agua se pagan no sólo los litros que se consumen, sino también la amortización de la obra que se hizo para captar el agua del Júcar y el canon por usar el trasvase Tajo-Segura y el pantano de Alarcón.

Deja una respuesta