AVA -ASAJA lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno al no bajar el IVA a los regantes pese a subir la luz un 70%

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=65077

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA ha lamentado la «falta de sensibilidad» del Gobierno central al no bajar el impuesto del IVA pese a que se haya consumado una subida anual de hasta el 70 por ciento en los costes de electricidad para el riego.

Fuentes de la organización agraria han criticado hoy que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, «rechace aplicar a este colectivo un IVA con tipo reducido del siete por ciento».

Según han indicado, la ministra «opta así por desoír el doble mandato acordado por el Senado en 2008 y ratificado por el Congreso de los Diputados en mayo de este año, porque considera que estos momentos no son los más adecuados para una rebaja fiscal de esta índole».

En este sentido, han explicado que la decisión se produce «justo después de que se consume la subida de hasta el 70 por ciento en los costes de la electricidad » y se han preguntado «qué tiene que pasar para que el Gobierno se decida a bajar los impuestos».

La petición del sector se basaba en lo previsto en la Directiva 2006/112/CE del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y tomaba como antecedente el caso de Italia, donde los regantes pagan un impuesto reducido.

Sin embargo, el Ministerio, según AVA, «ha decidido negarse a materializar este mandato de las Cortes, alegando que la aplicación de tipos reducidos cuenta con la oposición de muchos Estados miembros de la Unión Europea».

A este respecto, la asociación ha aseverado que esa oposición «no ha sido obstáculo para que Italia mueva pieza o para que Francia haya logrado recientemente el respaldo de la UE para rebajar el IVA de bares y restaurantes.

Para los miembros de AVA-ASAJA, esto es un ejemplo de que la decisión «es sólo una cuestión de voluntad política que el Ejecutivo español no tiene».

Deja una respuesta