La Convención de Cambio Climático reunirá a más de 1.500 personas

El debate medioambiental que se celebra la próxima semana contará con más del doble de participantes que en la edición de 2008, y una importante presencia de empresas privadas

Los representantes de Junta, Ayuntamiento y Diputación saludan uno a uno a los patrocinador

ARTURO PÉREZ
MARCELO ORTEGA

Aforo completo y éxito de convocatoria en la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que Albacete va a acoger la próxima semana, durante los días 10, 11 y 12. La segunda edición del evento va a congregar en la capital a más de 1.500 personas, superando con mucho los en torno a 800 participantes que hubo en la primera edición de 2008, celebrada también en Albacete.
La cita que servirá de debate sobre los compromisos adquiridos contra el cambio climático fue ayer presentada en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Oliver, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz, y la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, junto a algunos representantes de la treintena de entidades que patrocinan el evento.

TRAS COPENHAGUE, ALBACETE. Este segundo foro nacional sobre el cambio climático se gestó con el lema Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo, aunque la promoción de esta nueva cita medioambiental parece relacionarse más con la fallida cumbre de Dinamarca. Tanto es así que la convención ya utiliza un segundo lema: Copenhague cerró sus puertas. Y ahora, ¿qué? La respuesta la darán más de 80 ponentes y muchos más investigadores y expertos, entre ellos el premio Nobel indio Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC); Gro Harlem Brudntland, quien fuera primera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU para el Cambio Climático (y quien suena como futura presidenta de la organización); o Juan Verde, experto mundial, asesor de varios gobernantes norteamericanos de primer nivel, entre ellos el actual presidente, Barack Obama.
Junto a estos «cabezas de cartel» también estarán otros reconocidos expertos en cuestiones medioambientales desde todas las ópticas: economía, energía, medios de comunicación, política local… Entre ellos estarán algunos castellano-manchegos y albaceteños, como ayer recordaron los representantes de las administraciones local, provincial y regional.

LA CONVENCIÓN, EN CIFRAS. De las casi 1.500 personas que se han inscrito como congresistas en la convención de Albacete hay una presencia mayoritaria de representantes de empresas privadas, un 48% procedentes del sector energético, consultoras, ingenierías o centros de investigación. Según la organización, otro 15% de los inscritos son personal dedicado a la investigación y formación. Otra porción importante de los participantes, un 27%, serán representantes de administraciones públicas e instituciones. El resto, un 10%, será público general, ciudadanos a título particular o procedente de movimientos sociales no identificados en la inscripción.
En la presentación de los detalles de esta nueva convención se destacó la voluntad de personas e instituciones en estas presentes aun sin haber sido invitados. En este caso, al consejera Paula Fernández citó a la Comisión Nacional de la Energía, que participará a través de Laura Gallego en una mesa redonda, y a la embajada británica, que va a ofrecer una charla sobre el modelo de Carbon Trust como herramienta para un desarrollo sostenible. No obstante, la embajada británica ya estuvo presente en la convención de 2008, en ese caso con la aportación de su agregado de Medio Ambiente en una de las ponencias.
También Albacete y sus políticas de sostenibilidad estarán en esta convención en diferentes ponencias y mesas redondas. El presidente de la Diputación subrayó que en el stand se va a repartir la nueva publicación sobre El desarrollo sostenible en la provincia.

PRESENCIAS CONFIRMADAS. Entre los 84 ponentes que van a pasar por el Palacio de Congresos de Albacete la próxima semana figuran algunos conocidos nombres de la política española, aunque no todos intervengan en el programa en su condición de cargos públicos. Es el caos de Manuel Marín, quien fue presidente del Congreso, que ahora viene a Albacete en calidad de presidente de la Fundación Iberdrola para participar en la mesa redonda sobre energía, proyectada para el jueves 11 a las 11,30 horas. Quien sí vendrá en representación de su cargo es Diego López Garrido, aunque su presencia está todavía por confirmar. López Garrido, vinculado a Albacete en su faceta como profesor universitario, estará previsiblemente en la clausura de la convención el viernes, como secretario de Estado para la Unión Europea. La convención permitirá traer a Albacete a otra titular de una Secretaría de Estado, en este caso la de Cambio Climático, que ostenta Teresa Ribera, quien participará en el acto inaugural junto a la alcaldesa, el presidente de la Diputación, y el presidente de las Cortes, Francisco Pardo. Respecto a la ponencia de Rajendra Pachauri en la inauguración, esta vez sí será in situ. La de 2008, a cargo de Jeremy Rifkin, fue por videoconferencia.    

Deja una respuesta