Ayudas contra la mala climatología

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, aprovechó su intervención ayer en la inauguración oficial de Expovicaman para recordar que el Gobierno regional ha preparado una orden contra los efectos de la climatología en la campaña agrícola y ganadera de este año.

Esta medida favorecerá a 8.500 agricultores y ganaderos afectados por la sequía y, al mismo tiempo, permitirá el laboreo o el aprovechamiento por parte del ganado de aquellas parcelas para las que se hayan solicitado ayudas de fomento de rotaciones de cultivo de secano y del programa nacional para el fomento de la calidad de las leguminosas, según explicó la Junta en un comunicado.

Debido a la sequía de este invierno, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha estas actuaciones que pretenden flexibilizar ciertos requisitos exigidos para la percepción de las ayudas mencionadas anteriormente.

Para acogerse a esta medida, el agricultor deberá comunicarlo en la Oficina Comarcal Agraria que corresponda, al menos con un día natural de antelación. La orden, que según la organización agraria UPA entró ayer en vigor, permitirá la labranza y el aprovechamiento ganadero de las parcelas de cereales, leguminosas y proteaginosas que no se hayan desarrollado correctamente.

La única condición que se les exigirá a los agricultores y ganaderos es que dejen en las parcelas una muestra para que los técnicos correspondientes puedan evaluar los daños de la sequía. Por ello, en la orden se establece que no será necesario mantener los cultivos hasta el 31 de mayo o hasta la fecha local habitual de recolección.

Las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por esta orden. Ayer, el secretario de Organización de UPA Albacete, Alfonso Parreño, indicó en el marco de Expovicaman que UPA había solicitado estas medidas a nivel nacional «para que el ganado pueda pasar a pastar en las parcelas con cosechas que se están perdiendo».

Gastos

En nota de prensa, la organización agraria indicó, posteriormente, que desde la Consejería de Agricultura «se reconoce en la actual campaña de comercialización de productos agrícolas 2012/2013 la existencia de una situación climática excepcional por extrema sequía, lo que supone que los agricultores puedan solicitar una serie de ayudas para cubrir los gastos ocasionados por esta situación».

Según UPA, con esta orden «se flexibilizan las condiciones para acceder a las ayudas de rotación de cultivos y ayuda a las legumbres de consumo humano». En este sentido, recuerda que son precisamente los cultivos de cereales, leguminosas y proteaginosas los que se están viendo más afectados por la «extrema sequía» registrada durante el otoño y el invierno en Castilla-La Mancha.

Añadieron que «a pesar de las últimas lluvias estos cultivos presentan un estado vegetativo muy deficiente e incluso, en algunas zonas de secano, no podrán alcanzar la maduración completa para su recogida».

Por su parte, el presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, comentó durante su visita a Expovicaman que la organización agraria ya trasladó en su momento al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su preocupación por los daños de la sequía, sobre todo en el ámbito de la ganadería, y valoró positivamente la orden del Gobierno regional

Deja una respuesta