Una tromba de agua y granizo deja 18 litros por metro cuadrado en Valencia

Varias comarcas valencianas registraron ayer precipitaciones intensas que dejaron, como dato más relevante, los 18 litros por metro cuadrado en sólo 20 minutos en la ciudad de Valencia. El fuerte chaparrón llegó acompañado de granizo. Fue una tromba de gran intensidad sobre la una del mediodía, que cubrió de blanco durante unos minutos las calles de la capital.

La jornada registró gran inestabilidad meteorológica por una borrasca que originó tormentas acompañadas de abundante aparato eléctrico en todo el territorio. La borrasca perderá fuerza con el paso de las horas y a partir de hoy se alejará de la Comunitat. Por ello, si se produce alg una precipitación durante el día hoy, será débil y el sol se presenta como gran protagonista del fin de semana, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorológica (INM).
La tormenta, que afectó a varias comarcas, tuvo una duración aproximada de dos horas, periodo durante el cual se registraron 25 litros por metro cuadrado en Valencia. El granizo también afectó a zonas de Castelló, según indicaron las mismas fuentes. Aunque las precipitaciones de mayor intensidad se produjeron en Valencia, fue en Castelló donde más litros se recogieron con los 24 del pantano de Maria Cristina, los 22 de Vall d’Alba y 14 de Ulldecona.
Además, entre las doce y la una del mediodía se midieron 25 litros por metro cuadrado en Alicante, mientras que en Valencia se contabilizaron 18. Las precipitaciones se producen después del mes de abril más lluvioso desde 1981 y en el que se ha cuantificado un 170% de lluvia más de lo habitual.
En la comarca del Alto Palancia, en Castelló, también descargó a primera hora de la tarde una fuerte tormenta, acompañada de truenos y granizo en las localidades de Altura, Segorbe y Castellnovo. En Navajas, una capa de granizo de hasta 20 centímetros cubrió las calles, lo que impidió la circulación de vehículos, obligando a utilizar palas para poder sacar los vehículos estacionados. Mientras, los cielos de la Comunitat estarán hoy poco nubosos, con posibilidad de que por la tarde se registren chubascos débiles en el interior y las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso. El domingo habrá cielo poco nuboso, con posibilidad de algún chubasco localmente moderado por la tarde en el interior norte, temperaturas sin cambios.

Alivio para los embalses

Además, las abundantes precipitaciones registradas durante el pasado mes de abril han permitdo aliviar la situación de los embalses, lo que ha permitido la recuperación de sus reservas. En el Júcar, el agua almacenada creció del 21,7 al 22,6% en una semana y la situación ya es mejor que la que presentaba la cuenca hace justo un año. En los embalses han entrado durante los últimos siete días un total de 29 hectómetros cúbicos y el agua embalsada, 777 hectómetros cúbicos, ya supera los 756 del año pasado. Las variaciones más relevantes de la última semana se han producido en Tous, Contreras y Sitjar, donde se contabilizan 8 hectómetros cúbicos más. Mientras, las temperaturas oscilaron ayer entre los 7 grados de mínima y 21 de máxima.

Deja una respuesta