Barato critica los pasos de Rosa Aguilar ante la nueva PAC

El presidente de ASAJA y vicepresidente de la CEOE, Pedro Barato, ha criticado hoy los pasos y planteamiento de la nueva titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ante la futura Política Agraria Común (PAC). 


Barato, que ha asistido en Pamplona al XI congreso de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, que ha elegido a Félix Bariain como nuevo presidente con el 84,81% de los votos, ha adelantado que ASAJA «no aceptará modulaciones que estamos pagando todos» sino ayudas al profesional «por producir y por estar en los pueblos».

Pero ha advertido de que «si no hay dinero en Bruselas no se va a hacer ninguna política» y la ministra Rosa Aguilar no habla de ello sino que «ya está hablando de filosofía».

Tras coincidir con Bariain en otras medidas que la nueva PAC debe incluir sobre mercados y precios, un capítulo éste que ha calificado de «importantísimo» para que no sean inferiores a los costes de producción, el presidente de ASAJA ha señalado que la próxima PAC llegará «cargada de política verde».

Una política medioambiental que «tiene que ser en primer lugar para los productores y las zonas rurales, no para hacer otras cosas», ha dicho para subrayar que son 1.800 millones de euros los que «se juegan en el desarrollo rural».

«Pero no me gusta el camino que llevamos con la ministra, controlando lo mío con los ecologistas», ha afirmado, y ha añadido que éste es «un camino totalmente equivocado».

Bariain por su parte ha pedido no solo presupuestos para la futura PAC sino que esta incluya «medidas imprescindibles» como las necesarias para frenar la «especulación», controlar las importaciones o proteger el etiquetado para salvaguardar las D.O.

Además ha señalado las dudas que estos documentos plantean a la UAGN en materia de ayudas, capítulo en el que ha sostenido que éstas deben ser «para el trabajador del campo y de la granja, el verdadero profesional».

En el ámbito de Navarra ha adelantado que el Gobierno que salga de las elecciones de mayo contará con la disposición de la UAGN al diálogo y el consenso pero también le ha avisado que deberá defender al sector primario «con uñas y dientes» porque en caso contrario tendrá «enfrente» a este sindicato.

Así ha reclamado modernización de regadíos, concentraciones pensadas en los profesionales, apoyo a la montaña, a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, una consejería con proyectos e ideas y «ni un solo euro» de ayuda a las empresas que no les paguen «por encima del coste de producción».

Y junto a ello Bariain ha abogado por hacer «rentable» el cooperativismo y por la defensa del medio rural, al tiempo que ha puesto en valor servicios que presta la UAGN en ingeniería, asesoramiento jurídico y fiscal, formación o promoción de productos, entre otros, y que hay que «reconocer como se merecen».

Deja una respuesta