Barreda aboga por la coparticipación de las regiones en la gestión del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó ayer la importancia de que las comunidades autónomas sean copartícipes con el Gobierno de España en la gestión del agua, algo que consideró de «sentido común».
Barreda, que a preguntas de los medios de comunicación hizo estas declaraciones en San Carlos del Valle (Ciudad Real), insistió en que él nunca ha pedido la exclusividad de la gestión del agua, sino la coparticipación, y que Castilla-La Mancha forme parte de los órganos de gestión del agua.
Para el presidente es una petición lógica porque, dijo, la Comunidad Autónoma tiene transferidas competencias para las cuales el agua es muy importante, como las de agricultura y medio ambiente, o las de urbanismo y vivienda, «y de la misma manera que tenemos transferidas esas competencias sería lógico, razonable, y deseable que las comunidades estuviéramos junto al Gobierno de España en los órganos de gestión del agua», señaló.
Con estas palabras el presidente se mostró de acuerdo con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que apostó por la creación de una comisión mixta entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para tratar todo lo relacionado con el agua.
Barreda recordó que es lo que nosotros hemos propuesto siempre, tanto en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como lo que proponemos ahora en el proyecto de Ley del Agua que veremos en las Cortes próximamente.
En este sentido insistió en que la política del agua es una política de Estado, pero, advirtió, del Estado Autonómico, y consideró que el Gobierno de España tiene que mantener sus competencias en los ríos que transcurren por más de una región, «pero que las comparta con las competencias de las Comunidades Autónomas», señaló.

cohesión social. Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, trasladó su orgullo y satisfacción por el paso adelante registrado en una Región que, según el informe FOESA, ha sido la que más ha avanzado en cohesión social en los últimos 25 años.
Barreda, que ayer estuvo en San Carlos del Valle (Ciudad Real) donde inauguró la Residencia para Personas Mayores y Centro de Día, aseguró sentirse muy orgulloso de una tierra cuyas prioridades son la asistencia sanitaria y la atención a las personas mayores y a aquellas que necesitan más de la ayuda de los demás, así como la educación de los más pequeños y los jóvenes.
El presidente regional recordó que Castilla-La Mancha dedica el 80 por ciento del presupuesto regional a estas políticas, porcentaje que, dijo, refleja que el Gobierno autonómico comparte con toda la sociedad la importancia que ha de darse a la educación y a un sistema socio sanitario que, en el caso de Castilla-La Mancha, está entre los mejores de toda España.

Deja una respuesta