Barreda amenza con recurrir la venta de agua a Murcia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista José María Barreda, está estudiando plantear un recurso a la compra de 31 hectómetros cúbicos para riego por los regantes de Murcia a los de Estremera (Madrid). Además, la semana próxima tendrá preparado el que presentará contra el último trasvase para riego del Tajo-Segura.

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, explicó que la próxima semana estará ultimado el recurso del Gobierno regional al trasvase de la cuenca del Tajo a la del Segura de 11 hectómetros cúbicos para regadío aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 2 de febrero.

Además, añadió que van a estudiar recurrir la operación de compraventa de agua entre los regantes de Estremera y los de Murcia porque la consideran «filosóficamente equivocada», ya que «más allá de que se busquen parches para solventar situaciones de relativa necesidad, no nos parece razonable establecer un mercado del agua como se está planteando».

García-Page dijo que esta política pone de manifiesto «contradicciones y conflictos de intereses en algunos casos bastante despreciables». «Consideramos que tenemos muchas posibilidades de plantear el recurso y de ganarlo», dijo el vicepresidente segundo, quien se mostró convencido de que «prevalecerá una nueva política de racionalidad en el uso del agua, y el régimen de compraventa de derechos sobre un agua que es de todos resulta chocante».

Deja una respuesta