La CHJ compra a La Mancha 60 hm3 de agua para el caudal ecológico del Júcar

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adquirirá 9,1 millones de euros en la adquisición temporal de derechos de uso de agua en el tramo medio de la cuenca del río Júcar por razones medioambientales, según una resolución del presidente de la CHJ, Juan José Moragues, del pasado 7 de julio. Esta cantidad económica se corresponderá, aproximadamente, con la adquisición de 60 hectómetros
La oferta pública para la compra de agua se convocó el pasado 28 de diciembre por 12 millones de euros. Afectaba al río Júcar, entre los embalses de Alarcón y Molinar, además del acuífero del Mioceno de la Mancha Oriental.
La compra de agua, como ha informado Levante-EMV, se practica desde hace dos años en Castilla-La Mancha para garantizar el caudal ecológico del Júcar, sobre todo en verano, y reforzar el abastecimiento de regadío a la Ribera y el suministro de agua potable a la ciudad de Valencia.
La adquisición de los caudales, mediante la oferta pública de adquisición de derechos (OPAD), ha permitido también que, al mantener un caudal mínimo en el rio Júcar, el agua almacenada en el embalse de Alarcón llega íntegra a Valencia en lugar de ser absorbida por el acuífero manchego.
El agua que se adquiere procede, según ha venido informando la Confederación Hidrográfica del Júcar, del «volumen renunciado voluntariamente por los titulares, el volumen ofertado y del volumen reservado para riego».
Los regantes del acueducto Tajo-Segura también compran desde hace dos años caudales a los regantes del Tajo para mantener las huertas de Alicante y Murcia, a pesar de la sequía continuada que afecta a Entrepeñas y Buendía.

Deja una respuesta