Barreda asume que el programa del PSOE no recogerá el fin del trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció ayer que el programa electoral del PSOE no incluirá «concreciones» como el final del trasvase Tajo-Segura «porque no pueden decirse cosas similares de todas y de cada una de las 17 comunidades autónomas».

Barreda respondió así cuando se le preguntó si ha consultado con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la inclusión de esta aspiración castellanomanchega en el programa electoral.

Insistió en que en el programa electoral no se incluyen «concreciones de ese tipo», pero dejo claro que su gobierno mantiene su compromiso y defiende el texto del Estatuto de Autonomía de la comunidad que salió de las Cortes autonómicas, incluido el final del trasvase. De hecho, añadió que le ha trasladado en múltiples ocasiones esta posición al presidente del Gobierno.

Y, aunque el programa del PSOE no vaya a contemplar el fin del trasvase, Barreda sí que animó al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, a respaldar públicamente la posición regional en relación al trasvase Tajo-Segura. En concreto, dijo que le gustaría «oír que defiende los intereses de Castilla-La Mancha», aprovechando la visita que hizo ayer Toledo.

Cospedal como Barreda

Es más, desde las filas socialistas invitaron a la líder del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que «copie» de Barreda y defienda ante Rajoy el fin del trasvase Tajo-Segura, tal y como está recogido en una disposición adicional del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que PSOE y PP pactaron en las Cortes y que no ha dado tiempo a aprobar en el Congreso de los Diputados en esta legislatura que ahora acaba.

Quien hizo esta invitación a Cospedal fue el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, que insistió en pedirle que aprovechando la visita al Hospital de Parapléjicos de Toledo de Mariano Rajoy defendiese ante el candidato del PP con la «misma fuerza» con la que lo hace Barreda ante los dirigentes nacionales del PSOE y Zapatero el fin del trasvase.

Caballero, no obstante, ya avanzó que Cospedal no lo haría porque «de nuevo le van a temblar las piernas» y va a «preferir la adulación y el peloteo» a defender los intereses de la comunidad autónoma a la que representa. Recordó que, aunque Rajoy ha venido últimamente en numerosas ocasiones a Castilla-La Mancha, De Cospedal nunca le ha pedido públicamente que asuma el fin del trasvase Tajo-Segura y el líder del PP se ha dedicado a hablar de otras cosas. «Eso no se puede permitir y no lo deben permitir los dirigentes del PP en la región», añadió Caballero, quien comparó la actitud de De Cospedal con la de Barreda, de quien dijo que en las tres ocasiones en que Rodríguez Zapatero ha venido a actos a Castilla-La Mancha le ha expuesto públicamente las reivindicaciones de la región en materia de agua.

Deja una respuesta