Barreda avisa de que no aceptará «agua limpia» del Tajo por «sucia de Madrid»

http://www.abc.es/20110217/comunidad-castillalamancha/abcp-barreda-avisa-aceptara-agua-20110217.html

El presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, afirma que no está dispuesto a aceptar cambiar «agua limpia» de la cabecera del Tajo por las «aguas sucias» procedentes de la depuración de Madrid «y con ello plantear más trasvases».

Así lo expresó ayer Barreda en el VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua en Talavera de la Reina, junto al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández-Mora, donde rechazó la «propuesta» del Plan Nacional de Reutilización del Agua para cambiar dichas aguas.

De esta forma, aseveró que con esta iniciativa se pretende «camuflar la realidad» del río Tajo, y declaró que «resulta ofensivo que crean que vamos a aceptar cambiar agua sucia por limpia, porque lo que vendría del Jarama al Tajo no tiene nombre, es otra cosa». Además, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que «lamentablemente» el agua continúa siendo una cuestión que está generando «enfrentamientos y rivalidades», y apuntó que se «deberían evitar, pero el mal uso que se hace del agua provoca esto, puesto que nadie quiere limitar las posibilidades de desarrollo en torno a este tema».

El presidente regional manifestó que no considera que el diseño de la política hidrológica lo tengan que hacer siempre ingenieros, «porque sólo piensan en el cemento y en obras públicas», si bien reconoció que algunas de estas son necesarias pero, a su juicio, hay que volver a los orígenes y hacer cosas». En ese sentido, precisó que congresos e iniciativas como el celebrado en Talavera «son compromisos para defender nuestros ríos, por eso como presidente de Castilla-La Mancha, veo difícil cambiar los intereses de todos, aunque debe prevalecer el sentido común».

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, afirma que el Gobierno regional no está cumpliendo las competencias que tiene asignadas en materia de agua, ya que hay numerosos municipios que no tienen estaciones depuradoras o agua corriente en verano. Preguntada sobre el VII Congreso Ibérico del Agua que comenzó a celebrarse ayer en Talavera de la Reina, Guarinos dijo que el Gobierno de Barreda está incumpliendo las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales «porque no hace lo que le atribuye la Ley».

Según Guarinos, «el señor Barreda tenía que tener esta región como los chorritos del oro en materia de depuración de aguas residuales y no la tiene». Aseguró que «hay muchos municipios, muchos de ellos municipios ribereños, que todavía en pleno siglo XXI no tienen una estación depuradora de aguas residuales». También hay «muchos municipios, muchos de ellos ribereños, que en pleno mes de agosto no tienen infraestructuras para que el agua circule por su municipio y se tienen que abastecer con cisternas», añadió Guarinos.

Guarinos acusó a Barreda de no tener credibilidad en materia de agua, porque «no consigue que en esta región tengamos ni estaciones depuradoras de aguas residuales ni una adecuada red de saneamiento del agua», ni que «los municipios tengan agua para que se puedan abastecer normalmente y tengan que ir camiones cisterna a a

Ausencia de la ministra

Por otro lado, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez, lamentó que al Congreso Ibérico del Agua no haya asistido la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar. En declaraciones a los medios, dijo que «es una vergüenza que por presiones de los regantes de Murcia la ministra no haya venido», y añadió que «lo que ocurre es que a tres meses de las elecciones hay personas que no les gusta retratarse» y «determinados políticos de uno y otro lado se escaquean a la hora de hablar de la Cuenca del Tajo».

Deja una respuesta