Barreda defiende ante Zapatero el agua y el vino en CLM

El presidente nacional, en su visita ayer a la ciudad de Albacete, dijo a los castellano-manchegos que "pueden estar tranquilos con el vino". El presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, defendió ayer como dos elementos "muy importantes" para Castilla-La Mancha el agua y el vino ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que instó a que no incluya este producto "en el saco de las bebidas alcohólicas destiladas de gran graduación".
[Europa Press] [Albacete]

Son dos cosas tan importantes, aseveró el titular del Ejecutivo castellano-manchego durante el acto que el partido socialista celebró hoy en Albacete, que incluso "el agua se bendice y el vino se consagra".
El máximo mandatario regional destacó que mañana las Cortes de Castilla-La Mancha van a aprobar por unanimidad el texto definitivo de la reforma del Estatuto de Autonomía y en él se recoge que "todos los castellano-manchegos estamos de acuerdo en decir que es fundamental que las comunidades autónomas coparticipen en los órganos de gestión y planificación del agua porque no tiene sentido lo contrario".
Barreda insistió también en la necesidad de poder utilizar el agua de superficie porque los acuíferos están sobre explotados y "por eso, el Trasvase Tajo-Segura, tal y como se concibió, se tiene que terminar". "Cuando se diseñó el Trasvase Tajo-Segura –el mandatario regional — el acueducto, el algún caso, pasaba justo sobre los tejados de algunas casas de municipios conquenses en los que no dejaba ni una sola gota de agua y todos los veranos había que abastecerlos con cisternas y eso no hay quien lo aguante".
El presidente de Castilla-La Mancha se refirió también al vino, del que en Castilla-La Mancha "tenemos mucho y bueno", frente a la "poca y de escasa calidad del agua" que hay en esta Comunidad.
Barreda, que aludió a las más de 600.000 hectáreas de viñedo que hay en la región, "que generan más de 9 millones de jornales" y de las que viven muchísimas familias castellano-manchegas, lanzó a Rodríguez Zapatero el reto de que "queremos que se reconozca el vino como un alimento saludable y que no lo metamos en el saco de las bebidas alcohólicas destiladas de gran graduación".

Tranquilidad
La respuesta de Rodríguez Zapatero a las peticiones de José María Barreda llegó a continuación. "Podéis estar tranquilos con el vino", afirmó el presidente del Gobierno, que alabó también las cualidades de Barreda, del que dijo a los cerca de 4.000 asistentes a este acto público en la capital albaceteña que es "un presidente cabal, honesto, serio, trabajador y que defiende con todo su empeño está tierra y el agua de esta tierra".
Rodríguez Zapatero comenzó su intervención destacando que su presencia en Albacete ha obedecido a "dar mi apoyo a todos los candidatos socialistas" porque con ellos, añadió, "vamos a ganar las elecciones en Albacete, en Castilla-La Mancha y, en 2008, en España".

Zapatero asegura que la fábrica de Eurocopter hará de Albacete un ‘polo de desarrollo tecnológico’
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la fábrica que Eurocopter va a abrir en Albacete hará de la ciudad "polo de desarrollo tecnológico".
El titular del Ejecutivo de la nación realizó esta afirmación durante el acto que el partido celebró en el pabellón polideportivo de la Feria en la capital albaceteña, al que asistieron cerca de 4.000 personas, donde se mostró convencido de que "ésta es la legislatura de Albacete".
Rodríguez Zapatero recordó que "tal y como" dijo "en el Debate sobre el Estado de la Nación en mayo de 2005, esta primavera se inaugurará Eurocopter en Albacete, que supondrá contar con 700 empleados, de los que más de 200 serán puestos de alta cualificación".
Fue la referencia de presidente del Gobierno a Albacete, en un acto que abrió el alcalde de esta capital, Manuel Pérez Castell, quien hizo una apuesta y una reivindicación "por el municipalismo y la ciudadanía".
Pérez Castell pidió que los Ayuntamientos tengan voz y voto en los asuntos que les competen, al igual que defendió la España de las Autonomías y "un estado cada vez más federal y más solidario", en el que se logre "vivir las identidades de los españoles pero siendo castellano-manchegos". Pérez Castell, en su discurso, reivindicó también otros retos a los que hay que acceder, como la conquista de la participación, el rechazo total a la violencia de género, pobreza cero en el mundo, la apuesta firme por el desarrollo sostenible y la reivindicación del bienestar de la conciencia, "porque exigimos la verdad y pedimos la paz". "¿Os imagináis una España y un mundo en paz? Pues conseguirlo es nuestro parámetro", concluyó sus declaraciones el primer edil albaceteño.

Deja una respuesta