Barreda destaca que Zapatero «ha cumplido» con la política del agua

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE , José María Barreda, arrancó su discurso destacando que «José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido con la región» y para ello se refirió a las cuestiones que le planteó al presidente del Gobierno la primera vez que lo recibió en La Moncloa.

En concreto, le planteó que había que cambiar la planificación hidráulica que históricamente se había hecho en la región, ajena a la voluntad de la misma, y garantizar así el abastecimiento de agua a todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía, «y hoy mismo se han adjudicado las obras», resaltó.

Otra de las cuestiones que le planteó fue la de abastecer con el agua del trasvase a todos los pueblos de Castilla-La Macha que son atravesados por el acueducto y no reciben ni una gota de agua del mismo, por lo que en verano tienen que ser abastecidos con cisternas, como en el caso del municipio de Zafra de Záncara (Cuenca), apuntó.

A dicho asunto, Zapatero, «en menos de un minuto, me dio la razón y quince días después firmamos con su ministra de Medio Ambiente un convenio para empezar unas obras que ya se están ejecutando», señaló Barreda.

El presidente regional también defendió el apoyo de Rodríguez Zapatero a la construcción de una obra que se consideró «urgente» en el año 1995 y para la que el PP «no había puesto ni un sólo euro», la tubería Tajo-Segura para «traer el agua a todos los pueblos de La Mancha» y cambiar así la relación con esa «obra faraónica de la dictadura», indicó el líder regional.

El Plan Especial del Alto Guadiana también fue resaltado por Barreda, puesto que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y porque cuenta con un presupuesto de 5.500 millones de euros.

Un plan para el que «el PP fue incapaz de poner de acuerdo a todos los sectores implicados» y que permitirá recuperar los acuíferos, «poner orden entre los regantes y que no le falte agua a ningún pequeño y mediano agricultor que vive de esta actividad».

Barreda se refirió a los 2.800 kilómetros de autovías que se construirán en la región antes de 2010 y a que el 95% de los ciudadanos estarán a quince minutos de una autovía o autopista y a media hora de una estación de AVE.

El presidente de Castilla-La Mancha se refirió a las encuestas que dicen que el tercer diputado en la provincia para Ciudad Real «está en el aire» y afirmó: «Noto en el ambiente que vamos a ganar, que el tercer diputado va a ser nuestro». Además, indicó que la legislatura pasada ganaron las elecciones en Ciudad Real por 4.450 votos y, «como aquí estamos más de 8.000 personas, os pido que convenzáis a dos personas cada uno para llegar a 16.000 votos más y alcanzar la mayoría cómoda y holgada que necesita el presidente».

Por último, encargó a Zapatero que «mantenga la tensión competitiva, no la crispación», que es la que hace que ganen campeones como el Balonmano Ciudad Real y los 8.000 campeones que estaban presentes.

Deja una respuesta