Barreda: «Murcia solo tiene intereses sobre el trasvase y nosotros la razón»

El presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que “los ministros y las ministras son efímeros y la problemática que plantea Castilla-La Mancha es más duradera” sobre la opinión en contra de la extinción de los trasvases de la cuenca del Tajo a la del Segura de miembros del Gobierno.

En una entrevista Barreda considera también que la Región de Murcia se opone al fin del trasvase “porque ellos se están beneficiando de una antigua ley” que “les favorece y mucho, y entonces defienden con uñas y dientes sus intereses”. “Ellos tienen intereses, nosotros tenemos la razón; y la razón acabará prevaleciendo sin duda ninguna porque nosotros también tenemos interés”, expone el presidente castellano-manchego.

Tras una introducción en la que los periodistas afirman que Barreda “pasará a la historia, sobre todo, por haber conseguido que España se cuestione que otra política del agua es posible y necesaria”, el presidente manchego destaca que en el proyecto de ley de Aguas su planteamiento en pro de la coparticipación de las Comunidades Autónomas en la gestión del agua “se ha ido abriendo paso”.

No obstante, Barreda asegura a continuación que “es lógico que el Estado se reserve cuestiones para garantizar la ordenación del conjunto del territorio”, y añade tener “muy claro” que es “español a fuer de ser castellano-manchego”. Respecto al Estatuto de Autonomía reformado que han aprobado por unanimidad las Cortes de Castilla-La Mancha y que ya está registrado en las Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica, Barreda expone, acerca de su próximo debate en el Congreso que no quiere “adelantar ninguna hipótesis para no dar pistas ni bazas”.

Preguntado por la posibilidad de que Castilla-La Mancha recurra el Estatuto andaluz, Barreda señala: “no estoy de acuerdo que el Guadalquivir sea sólo para Andalucía, entre otras cosas, porque Castilla-La Mancha tiene más del 7% de la cuenca del Guadalquivir y afecta a partes muy importantes de nuestro territorio; por tanto, no estoy a favor del texto tal y como ha quedado definitivamente”.

Deja una respuesta