Bono defiende trasvases como el del Ebro porque el agua “debe ir de donde sobra a donde falta”

El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer en su visita a Burjassot que el agua “debe ir de donde sobra a donde falta” y consideró que ése es “el significado de la solidaridad”.

“La solidaridad debe significar eso, que el agua vaya de donde sobra a donde falta, lo que no he entendido nunca es por qué se trasvasa desde la cabecera del Tajo y no se puede trasvasar desde la desembocadura de otros ríos. Nunca lo entenderé”, dijo el ex presidente manchego en alusión al trasvase del Ebro.

Bono se desmarcó de esta manera de la política hídrica del Gobierno de Zapatero y defendió el trasvase del Ebro. Se pronunció así al ser preguntado por la discusión entre los Ayuntamientos de Zaragoza y Valencia a raíz de la promoción y las inversiones de la Expo Zaragoza 2008, que se desarrolla bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, y del rechazo del Consistorio que dirige Rita Barberá a que se instale una carpa del acontecimiento en la capital del Turia.

Congreso del PSPV
En su visita a Burjassot, el líder socialista opinó sobre otras cuestiones de actualidad como el debate por suceder a Ignasi Pla al frente del partido. No obstante, optó por la cautela. Bono afirmó que no puede interferir en ese proceso y evitó pronunciarse sobre algunos de los candidatos. “Conozco a todos los que se han postulado o han sido mencionados y les deseo lo mejor, pero no voy a interferir ni menospreciar a nadie. Conozco a Jorge Alarte y a Jordi Sevilla y todos merecen mi consideración y mi respeto”, manifestó.

Sobre el futuro político que lo sitúa en la candidatura a las generales por Toledo, el ex ministro dijo que quienes han anunciado su regreso a la política “son amigos entrañables”, aunque insistió en que él todavía no ha confirmado su presencia en la candidatura socialista.

“No puedo confirmar lo que nunca he afirmado, han sido amigos entrañables quienes han manifestado su deseo de que vaya en las próximas listas, pero el portavoz de mí mismo soy yo, y no deberían atribuirme nada hasta que no lo diga yo mismo. Soy un peón dentro del PSOE, y mi labor es ayudar y empujar”.

También valoró su paso por la presidencia de Castilla-La Mancha dentro de su carrera política. “No ha habido ni habrá otro cargo político más ilusionante. Durante seis elecciones he sentido el apoyo y afecto de mis paisanos y por este motivo me siento obligado a besar por donde pisen los castellano-manchegos”, precisó.

Bono también tuvo palabras de agradecimiento al pueblo valenciano por haber acogido a multitud de inmigrantes manchegos en otros tiempos. “Si hoy se vive mejor en la Comunitat Valenciana y en Castilla-La Mancha no es gracias a ningún ministro, ni a ningún presidente, ni al Rey, ni a un general, sino a quienes se fueron de sus tierras hace años. Por eso yo no cambio mis ascendentes ni por los del mismo rey de España”, afirmó.

Respecto a las críticas del Consell al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, apuntó que el Gobierno “trabaja más por la igualdad de las personas que por la de los territorios”.

Bono dijo que quienes insultan a los que colocan banderas españolas en edificios públicos son “energúmenos”, y lamentó la situación política en localidades del País Vasco.

En relación a la manifestación convocada en Lizartza contra la alcaldesa del PP, Regina Otaola, Bono señaló que es “muy malo que todavía existan personas que consideran la bandera española como un elemento de insolidaridad”.

Deja una respuesta