El Júcar ya calma la sed del Vinalopó

Compartir en Facebook

0

Compartir en Twitter

0

Imprimir

Ha tardado varios años, más de doce, pero el agua del Júcar ya llega al Vinalopó. Desde ayer, la cuenca que recorre el centro de la provincia recibe caudales desde la provincia de Valencia. Se trata de un trasvase histórico, tanto por el hecho de ser el primero como por la sed acuciante que sufren los cultivos de secano de la comarca del Medio Vinalopó por una sequía igualmente histórica.

EN CIFRAS

12

16.000

50

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), inició ayer el envío de 7,6 hectómetros cúbicos de aguas del Júcar, concretamente del Azud de la Marquesa, con el objetivo de aliviar los efectos de la escasez de recursos hídricos en los cultivos que estaban afectadas por la sequía.

«Este trasvase ayudará a reducir el número de árboles muertos»

Luisa Pastor pide que el agua llegue del curso alto del Júcar

Los primeros caudales de agua llegraron a las zonas del Vinalopó ayer por la mañana, después de que Acuamed aprobara este martes la formalización de un acuerdo que permite la utilización provisional por sequía de la transferencia Júcar-Vinalopó, en un acuerdo que tendrán que suscribir Acuamed, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

En esta primera fase, que transcurrirá hasta septiembre, se enviarán los primeros siete hectómetros cúbicos, de los doce hectómetros cúbicos que le corresponde anualmente a este trasvase, tras la aprobación del nuevo Plan del Júcar, el pasado 11 de julio, por parte del Gobierno.

Por otra parte, con carácter previo a la distribución del agua, la Junta Central ha solicitado la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adjuntando, junto con la petición, la asignación que corresponde a cada uno de los usuarios.

50 millones

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien presidió ayer la puesta en funcionamiento del Trasvase Júcar-Vinalopó, explicó que el Consell ha invertido mas de 50 millones de euros para que las aguas trasvasadas puedan ser utilizadas por los regantes del Vinalopó.

Fabra recordó en un emocionante acto que han tenido que transcurrir 12 años desde el inicio de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó para que, de forma definitiva, lleguen los primeros caudales. «Un agua que servirá para paliar los efectos de la sequía que sufre el sistema hídrico Vinalopó-Alicantí, declarado en estado de emergencia por la Confederación Hidrográfica del Júcar», recordó Fabra. «La puesta en marcha del trasvase Júcar Vinalopó es hoy una realidad gracias al trabajo conjunto y al espíritu de colaboración de la Generalitat y de nuestros regantes», resaltó.

Segunda toma

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

El Elche se interesa en Didac

2

El Servef busca entre 720 empresas de la provincia ofertas de empleo para parados

3

Una sentencia contra del Ayuntamiento termina dando la razón a Alonso

4

El PP da de baja del partido a Cristina Martínez tras su marcha del equipo de gobierno

5

El centro deportivo elimina pérdidas tras un semestre de gestión pública

6

Una alumna de Psicología realiza terapias caninas con enfermos mentales

7

Los integrantes de la temporada del descenso van teniendo equipo

8

Musulmanes sufís exigen la protección de su emblema

9

«Seguiré porque soy herculano»

10

Vecinos de Orihuela Costa denuncian la combustión de un vertedero cerrado

lo más 50

Por otro lado, Alberto Fabra recordó que el Consell está negociando con el Gobierno y las comunidades de regantes de Alicante y Valencia para consensuar una segunda toma de agua que abarate el precio del agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

La alternativa que está estudiando el grupo de trabajo, según explicó el presidente Fabra, consiste en utilizar 12 hectómetros cúbicos al año de caudal no asignado, aguas a bajo de Tous, ubicados en el pantano de Bellús, y garantizados en el nuevo Plan del Júcar.

Ese caudal, mediante permuta, se enviaría desde el pantano de Alarcón para los abastecimientos urbanos de Alicante, mancomunidad que abarca a las comarcas de l’Alacantí, el Baix y Medio Vinalopó y la Marina Baixa.

El jefe del Consell añadió que las negociaciones continuarán en septiembre con el objetivo de buscar una solución definitiva a la carencia de agua de las comarcas alicantinas, ya que, según apuntó, «la toma actual de la azud de la Marquesa por sí sola es insostenible económicamente».

El agua, que paliará las cosechas fundamentalmente del Medio Vinalopó -Aspe, Monóvar, La Romana, Elche, Monforte y Agost (en l’Alacantí)-, llegará gracias al postrasvase Júcar-Vinalopó, una infraestructura formada por 78 kilómetros de conducciones y por cuatro embalses, entre ellos, el de La Cuesta, en Villena, que permitirá romper la carga de presión y que estará operativo a finales de año.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que el trasvase Júcar-Vinalopó «beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos de la zona» ya que el agua llegará a más de 20.000 hectáreas de las Comarcas del Vinalopó y supondrá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros.

«Hoy es un día histórico y anhelado por vosotros, los agricultores alicantinos, quienes con tanto esfuerzo apostáis por este sector estratégico para la Comunitat. Necesitáis agua y aquí está. Es un logro de todos y para todos», afirmó.

agricultores se beneficiarán del primer trasvase de caudales.

millones ha invertido la Generalitat en unas obras que han contado con financiación de la UE.

ENLACE A NOTICIA: http://www.laverdad.es/alicante/201407/17/jucar-calma-vinalopo-20140717021258-v.html

Deja una respuesta