Bruselas da marcha atrás y deja en el 2,5% el recorte de las ayudas directas de la PAC

La Comisión Europea ha publicado una Propuesta de Reglamento por el que se fija para el año 2013 el porcentaje de ajuste de los pagos directos, denominado como Disciplina Financiera, en un 2,45% y se deroga el Reglamento publicado en el D.O.E la semana pasada que los establecía cautelarmente en un 4%. Finalmente las instituciones europeas han escuchado las demandas de ASAJA y del sector a través del COPA-COGECA, y aunque no ha llegado a eliminar el citado recorte, si pretende reducirlo al publicar una Propuesta de Reglamento por el que se fija para el año 2013 el porcentaje de ajuste de los pagos directos, denominado como Disciplina Financiera, en un 2,45% y se deroga el Reglamento publicado en el D.O.E la semana pasada que los establecía cautelarmente en un 4%, según informa la organización agraria en Córdoba en una nota.

    El pasado viernes 11 de octubre, ASAJA Córdoba, al igual que ya hiciera el pasado mes de abril instaba a la Comisión Europea que rectificase y eliminase la propuesta del nuevo recorte denominado Disciplina Financiera, «ya que considerábamos una nueva agresión en los pagos directos que los agricultores recibirán en 2013 procedentes de la Política Agrícola Común (PAC)», recuerda la organizacion en su nota. 

    Ahora, tras la marcha atrás de las instituciones europeas, desde ASAJA-Córdoba «seguiremos instando a la Comisión Europea para que reduzca o elimine completamente el citado recorte de la Disciplina Financiera, y que no se sume a los recortes ya habituales del 10% de Modulación y del coeficiente reductor nacional, que en 2012 fue del 3%».

    Cabe recordar que el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio A,mbiente, señalaba este miércoles en la inauguración de Fruit Attraction que «hay una franquicia para determinados productores que no llegan a un determinado umbral, por lo que la disminución de ayudas «no va a llegar al 4 %», como hasta ahora creía el sector.

    Por otro lado, ASAJA Córdoba recuerda que los pagos comenzaran este viernes 18 de octubre, con el pago del anticipo del 50% de las ayudas PAC 2013 aprobado por la Comisión hace algunas semanas, mientras que el resto se pagará a finales de año.

En el caso de Córdoba el anticipo de la PAC 2013 permitirá un adelanto de las ayudas de 146,2 millones de euros para 43.526 agricultores, mientras que a nivel de Andalucía beneficiará a 257.935 agricultores andaluces por un importe total de 692,4 millones de euros.

    ASAJA-Córdoba espera que la Consejería de Agricultura haya hecho todas les gestiones administrativas necesarias para que la mayoría de los agricultores y ganaderos cordobeses cobren el ansiado anticipo, ya que es esencial para que éstos cuente con liquidez, necesaria en años de crisis como en el que nos encontramos.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/80/union%20europea/67299/bruselas%20da%20marcha%20atras%20y%20deja%20en%20el%2025%20el%20recorte%20de%20las%20ayudas%20directas%20de%20la%20pac.aspx

Deja una respuesta