El Segura supera al Júcar por vez primera gracias a los embalses albaceteños

Tras una semana de lluvias, se esperaba que los embalses registrasen una fuerte subida. Y, siete días más tarde, los datos han rebasado las previsiones más optimistas, especialmente en la cuenca hidrográfica del Segura, que deja de ser, definitivamente, el ‘farolillo rojo’ de las cuencas peninsulares.
En términos porcentuales, y según el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio de Medio Ambiente, el Júcar se encuentra al 45,4% de su capacidad máxima, mientras que el Segura se pone al 52,1%, el doble que la media registrada durante la última década.
Buena parte del ‘subidón’ experimentado por el Segura se debe a los embalses albaceteños, los situados en la parte alta de la cuenca y, especialmente, a dos de ellos, que son el de la Fuensanta, en Yeste, que experimenta un incremento de sus reservas de nada menos que 44 hectómetros cúbicos en sólo una semana.
Así, este embalse serrano llega a los 156 hectómetros cúbicos almacenados, de una capacidad máxima embalsable de 210.
En cuanto al del Cenajo, en el término municipal de Hellín, experimenta una subida de 17 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a almacenar unas reservas de 217 hectómetros cúbicos, en un vaso capaz de almacenar 437 hectómetros.
En otros embalses del Alto Segura, las subidas han sido algo más discretas, pero han sido. Camarillas, sobre el Mundo, sube ocho hectómetros; el Talave, sobre el mismo río, sube cuatro y el Taibilla, sobre el río del mismo nombre, sube sólo uno.
En términos absolutos, la cuenca del Segura almacena 595 hectómetros cúbicos de agua, 80 más que hace una semana, lo que supone un aumento del siete por ciento de sus reservas.
En la cuenca del Júcar, el embalse clave para la provincia de Albacete, el de Alarcón, también experimenta un subida histórica, con un incremento de 38 hectómetros cúbicos en una sola semana, de forma que se sitúa en los 402 hectómetros cúbicos, algo más de un tercio de su capacidad máxima, que es de 1.118 hectómetros cúbicos.
El conjunto de toda la cuenca del Júcar almacena, según el citado Boletín Hidrológico, unos 1.516 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un aumento de 73 hectómetros (+2,2%) desde el pasado día 23 de febrero.

contexto general. Estas subidas en el ámbito del Júcar y del Segura se producen en un contexto de fuertes lluvias invernales, destaca el Ministerio de Medio Ambiente. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias de la semana pasada han elevado la reserva hidráulica al 77,1%, el cinco por ciento más que hace siete días, cuando estaban al 72,2% de sus reservas. Actualmente, hay 42.711 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la Península Ibérica, 2.757 hectómetros más que hace una semana, destaca el MARM.
Esta situación no se producía desde hace 12 años, desde 1998, cuando, el 13 de enero los embalses estaban al 79,7% de su capacidad total, el 27 de enero, al 78,2%. Estas cifras sólo fueron superadas el 10 de febrero de ese mismo año, cuando la reserva hidráulica alcanzó el 80,2 %. «Desde entonces los embalses habían ido cayendo», indicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.    

Deja una respuesta