Bruselas investigará a España por incumplimientos en materia de agua

Ecologistas en Acción informó este lunes de que la Comisión Europea ha admitido una denuncia presentada por esta ONG contra España «por diversas y reiteradas infracciones a la Directiva Marco de Agua», y aseguró que la ha incorporado al procedimiento de infracción «que ya tiene abierto por presuntas infracciones» a esa misma norma.

Los ecologistas denuncian «ausencia de participación, retraso en la elaboración de planes hidrológicos y la existencia de un precio del agua para el sector agrario muy por debajo de lo establecido por la norma europea».

Según recuerda Ecologistas en Acción, dicha normativa establecía unos plazos determinados para la presentación de los planes de las demarcaciones hidrográficas. Sin embargo, lamenta que «el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva actualmente un retraso de año y medio».

Aunque estos elementos de la queja «ya estaban siendo investigados por la Comisión», Ecologistas en Acción afirma que su escrito «aporta un nuevo e importante elemento que guiará a partir de ahora también el procedimiento de infracción de Bruselas», y que es, según indica, «el incumplimiento de la recuperación de los costes en el precio del agua».

La directiva europea establece que cada uso del agua (industrial, hogares, agricultura) debe contribuir adecuadamente a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, pero, según los ecologistas, «en el Estado español el precio del agua de regadío es bajísimo» y «no recoge los costes ambientales y sociales derivados de su utilización».

«Los incumplimientos por parte del Gobierno español son tan claros y evidentes que es muy posible que en los próximos meses la Comisión envíe la correspondiente carta de emplazamiento a España, exigiéndole el cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco de Aguas», concluyen la ONG.

Deja una respuesta