Bruselas llevará a España ante el Tribunal por no aplicar la directiva de aguas

MEDIO AMBIENTE | Plan hidrológico

Bruselas llevará a España ante el Tribunal por no aplicar la directiva de aguas

Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas

Actualizado jueves 29/09/2011

La Comisión Europea ha anunciado en la mañana del jueves que tomará medidas sancionadoras contra España debido a sus deficiencias para incorporar a su legislación nacional la directiva europea sobre aguas. Estas deficiencias tienen que ver especialmente con los planes hidrológicos de cuenca.

La legislación española sólo contempla algunas de las obligaciones dispuestas en la directiva para ríos que discurren por más de una región y no a los situados enteramente en un único territorio. Estas obligaciones se refieren a cuestiones como la extracción de agua potable y el control del estado químico y ecológico de las aguas superficiales España ya recibió una comunicación pero no ha adoptado ninguna medida en este asunto, por lo que será llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE tras recibir la recomendación de Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente.

Según explican en Bruselas, «la Directiva Marco del agua obligaba a los Estados miembros a presentar un plan hidrológico para cada cuenca fluvial para diciembre de 2009″. Estos planes aportan un panorama completo de los problemas principales de cada cuenca y deben incluir las medidas concretas necesarias para alcanzar una serie de objetivos de calidad medioambiental. De aplicarse excepciones, deben motivarse convenientemente.

Los Estados miembros o regiones que compartan ríos internacionales deben colaborar para presentar un único plan hidrológico de cuenca internacional. El retraso en la presentación de los planes podría suponer que no se consiga la calidad del agua necesaria.

Deja una respuesta