Murcia critica a Espinosa por no defender el trasvase Tajo-Segura

El Gobierno murciano expresaba ayer su descontento con la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien en declaraciones en una entrevista mantuvo que “Murcia no puede depender sólo de recursos hídricos externos” al tiempo que apostaba por la desalinización como alternativa al déficit hidrológico de la cuenca del Segura. Fue la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien recordaba a la ministra que la del Segura es la única cuenca de España “con déficit hídrico estructural”.   

Defendía Reverte que el agua no pertenece a nadie al mismo tiempo que afirmaba que “el agua de España no es un recurso ajeno a la Región de Murcia” y calificando los trasvase como la solución para redistribuir este elemento.    

Amenaza al tajo-Segura
Aprovechó la ocasión la portavoz murciana para atacar al Gobierno de Rodríguez Zapatero del que dijo “sigue sin creerse que gobierna un país que se llama España, en el que el agua es un bien común de todas las regiones y, por tanto, no debe considerarse como algo que se encuentra en el exterior de una región”.   

“No podemos vivir permanentemente bajo la amenaza de un Gobierno que no sólo no resuelve los problemas, sino que destruye las soluciones ya existentes, como el trasvase del Ebro y ahora también el Tajo-Segura, a pesar de su ejemplar rendimiento durante tres décadas en beneficio de toda España”, afirmó reverte.   

Fue precisamente la negativa de la ministra a asegurar el mantenimiento del Tajo-Segura lo que ha vuelto a levantar los ánimos de la clase política murciana limitándose la ministra a decir que hasta ahora han realizado trasvases cuando se ha necesitado pero sin dar la ansiada ‘intocabilidad’ al agua del Tajo.    

Ante esta postura Reverte remarcó asimismo que los trasvases “no son un capricho, sino una solución de ingeniería civil al servicio de los ciudadanos para redistribuir los recursos hídricos, que no pertenecen a nadie” y lamentó la falta de contundencia de la ministra “para defender una infraestructura vital para la Región, como es el Tajo-Segura”.

Recuerdo para Barreda
Como viene siendo habitual cuando se habla de agua en Murcia, la portavoz de su Ejecutivo tuvo un recuerdo para Barreda del que dijo que tiene salidas de tono y pidió a la ministra que  desmintiera las afirmaciones del presidente castellano-manchego.

“En lugar de desmentir las salidas de tono del presidente castellano-manchego, José María Barreda, la ministra le da hilo a la birlocha –cometa-, como dicen en la huerta”, enfatizó Reverte, quien expresó su deseo de que “la pesadilla de este Gobierno de Zapatero, insolidario y nocivo para la Región, acabe cuanto antes”.

Deja una respuesta