C-LM: “Los servicios jurídicos del Ministerio de Agricultura de momento no tienen iniciativa legislativa”

El PSOE vaticina que “el 1 será un afluente del 2 y el Tajo, a partir de 3, un desagüe de Madrid”

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, 4, respecto al Memorándum de Entendimiento Tajo-Segura que firmaron los Gobierno de 5 y 6 con el Gobierno central, ha querido aclarar a los diputados del Grupo Parlamentario Socialista que “los servicios jurídicos del 7 de momento no tienen iniciativa legislativa”.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Agricultura, 8 y 9, 10, manifestara que los servicios jurídicos trabajan en estos momentos para que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de ley “y en ver que otros aspectos, sin embargo, no tienen que tener esa regulación a tan alto nivel porque puedan ser modificables más fácilmente”.

Durante su intervención en un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el borrador del Plan Hidrológico de la 11 del Tajo, la consejera ha explicado que 12 de Agricultura dice hoy que las cuestiones que regulan el memorándum y los estudios que se han realizado por el grupo de trabajo están fuera del plan hidrológico del Tajo, “por lo que no es posible que estos dos ámbitos de actuación entren en conflicto”.

Es por ello que la titular de Fomento ha sentenciado que “dado lo anterior, el memorándum nunca va a contradecir ni interferir con las determinaciones del plan hidrológico del Tajo que está actualmente en consulta pública”, al tiempo que ha explicado a los socialistas que los memorándum “no son fuente del ordenamiento jurídico español”.

“Señoría no confunda, lo oficial es el borrador del plan hidrológico del Tajo, ese es el que hay que comentar y el que hay que debatir”, ha replicado al diputado socialista José Molina, encargado de defender la postura del Grupo Socialista en este deba

PSOE: “EL MEMORÁNDUM ES EL PLAN DE VERDAD”

De su lado, José Molina ha dicho “con todos los respetos” a sus compañeros del PSOE en Valencia y Murcia “que no se han enterado de nada”. “Lo que me preocuparía es que no se enterara usted”, le ha dicho a la consejera, “porque usted es quien tiene que defender los intereses de Castilla La Mancha. No el PSOE de Murcia y de Valencia”.

De este modo, ha recordado a la consejera de Fomento que ha sido Cañete quien apuntado esta semana que “el memorándum Tajo-Segura va a tener un rango de ley”, al tiempo que ha indicado que este memorándum “es el plan de verdad” y permite que desde Aranjuez hacia abajo llegue el agua que “tiran de la cadena en Madrid”.

Asimismo, ha asegurado que el 13, con su negociación y los efectos que va a sufrir, “va a acabar como los ordenadores de Bárcenas, destrozado” y ha afirmado que el memorándum es un “subterfugio” para que parezca que “han elaborado un plan hidrológico”. “Es una auténtica mentira, una trampa para la región y un desprecio a nuestros intereses”, ha sentenciado.

Así, ha apuntado que si la presidenta de Castilla-La Mancha, 14, estuviera más preocupada por su región “seguramente se hubiera enterado de que este plan a nosotros no nos sirve, solo nos perjudica seriamente” y ha avisado de que las condiciones del plan del Tajo las determinará el memorándum.

Finalmente, ha lamentado que el PP y el 15 en vez de estar mirando por defender los intereses de la región “está volviendo la vista y haciendo oídos sordos a esa reunión que hoy se ha producido entre el Ministerio y Murcia y Valencia para fijar de verdad las normas de explotación del Tajo”, ha subrayado.

“¿Qué hace la Comunidad valenciana, la Comunidad de Murcia y el 16 hablando del Tajo y no está Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado el diputado socialista, quien ha vaticinado que “el Tajo será un afluente del Segura y el Tajo, a partir de Aranjuez, un desagüe de Madrid”.

Por su parte, el portavoz de la bancada ‘popular’ 17 ha destacado la “incapacidad” de los socialistas durante 28 años para conseguir mejorar un plan hidrológico del Tajo que garantice agua de calidad para este río y para los castellano-manchegos y que garantice la vida del río y el futuro económico e industrial de la Comunidad Autónoma.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/19_servicios_juridicos_ministerio_agricultura_momento_iniciativa_legislativa-179451-1.html

Deja una respuesta