C-LM reconoce que el problema del agua «está sin solucionar» tras derogarse el PHN y eso «perjudica» a todos

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha reconocido que la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha dejado «sin solucionar» el problema del agua y que de esa situación «salimos todos perjudicados».

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Soriano ha respondido así en una rueda de prensa, preguntada por la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar la disponibilidad de agua para el próximo trimestre en la cabecera del Tajo de hasta un máximo de 114 hectómetros cúbicos.

A su juicio, con esa derogación «se ha hecho un gran daño a Castilla-La Mancha y a toda España por parte del anterior Gobierno socialista, que derogó un PHN consensuado y que iba a significar que tuviéramos garantizado el agua en Castilla-La Mancha y otros territorios».

La titular de Agricultura, que ha insistido en que –a consecuencia de aquella derogación– también se han paralizado infraestructuras hídricas, ha recalcado que «en estos momentos lo único que ha traído el PSOE es el enfrentamiento entre territorios y no ha solucionado para nada el déficit hídrico que tenemos».

Dicho esto, ha lamentado la situación que se encontró a su llegada a la Consejería de Agricultura hace un año, ya que después de 30 años de gobierno socialista «una de las regiones con menor superficie de regadío, por debajo media nacional y las comunidades autónomas del entorno» es Castilla-La Mancha.

María Luisa Soriano ha explicado, además, que el Gobierno regional está colaborando con el Ministerio en la elaboración de los planes hidrológicos y, con este fin, ya se han mantenido reuniones con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Tajo, el Guadiana y el Segura y pronto se sustanciará con el del Júcar, para plasmar las necesidades de agua que la región tiene.

Sobre este particular ha destacado el «retraso» que lleva la elaboración de los planes, «que tenían que estar terminados en diciembre de 2009», algo por lo que «posiblemente nos sancione» la Unión Europea.

Deja una respuesta