Caballero (PSOE) ve «una barbaridad» que Cospedal haya vuelto a comparar la tubería manchega con el trasvase Tajo-Segura

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha lamentado este viernes en Tomelloso (Ciudad Real), las declaraciones efectuadas este jueves por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que volvió a comparar la tubería a la Llanura Manchega con el trasvase Tajo-Segura.

   Cospedal, en una entrevista en Onda Cero, se preguntó si la tubería manchega «no es llevar agua desde una cuenca hidrográfica a otra, llevar agua desde el Tajo al Guadiana», y aseveró que «eso son trasvases interiores dentro de la Comunidad Autónoma y dentro de distintas cuencas hidrográficas y el que diga lo contraio miente».

   Según Caballero, «resulta insoportable que una dirigente política que dice que quiere presidir esta Región diga que le da igual que el agua se vaya desde Castilla-La Mancha a Murcia y Valencia que el agua vaya desde una parte de nuestra región a otra».

   Ha calificado de «auténtica barbaridad» equiparar un trasvase de cuenca a cuenca, de río a río, que se ha llevado millones de litros de agua de la región para todo tipo de usos con una tubería exclusivamente para abastecimiento para mejorar el agua que beben más de 600.000 habitantes de La Mancha, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

   Por eso, el responsable socialista ha pedido a Cospedal que rectifique de inmediato, aunque se ha mostrado convencido de que no lo hará, «ya que ha asumido el mismo discurso que tienen Camps y Valcárcel y el resto de los detractores de la tubería manchega».

   También ha pedido al alcalde de Tomelloso y al resto de alcaldes del PP cuyos municipios se van a ver beneficiados por esta infraestructura que reprueben la actitud de la secretaria general del PP «y exijan a De Cospedal que se retracte porque no es igual que el agua vaya a Murcia o que venga a Tomelloso o a Castilla-La Mancha».

   Ha aclarado que en esta región no queremos apropiarnos en exclusividad del agua, pues «asumimos que el agua de los ríos de España es de España pero también de Castilla-La Mancha», y añadió: «Pero lo que decimos con rotunda claridad es que el agua que hoy se va por el trasvase Tajo-Segura a Murcia y Valencia tiene que quedarse en nuestra región para facilitar nuestro desarrollo y progreso económico».

COPAGO

   Por otra parte, preguntado sobre las noticias aparecidas en torno a las fórmulas de copago y de excelencia en la educación que se están planteando desde el PP, ha señalado que ambas son propuestas de los ‘populares’, que están en la línea de privatización de los servicios públicos esenciales que están llevando a cabo donde gobiernan, «son propuestas que respalda De Cospedal pero con las que nosotros no estamos de acuerdo».

   Sin embargo, ha afirmado que mientras el PSOE gobierne «jamás habrá copago en los servicios públicos esenciales, ni en la sanidad, ni en la educación ni en el bienestar social». En cuanto a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de poner en marcha una educación de excelencia, ha precisado que resulta «lamentable que haya dirigentes del PP que sólo estén pensando en los excelentes y les importen muy poco el resto de los ciudadanos».

   Finalmente, sobre las críticas del PP por el desempleo ha lamentado que «ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», y se ha preguntado si es verdad que Cospedal y los dirigentes del PP tienen «soluciones milagrosas» contra el desempleo por qué no las aplican allí donde gobiernan.

Deja una respuesta