Camps reclama ese Trasvase a la nueva ministra para seguir sacando votos. Puxeu se mantiene de momento al frente del agua

El secretario de Estado de Agua y Medio Rural, Josep Puxeu, sigue en su cargo, de momento. Son las noticias que vuelan desde Madrid, aunque ya se sabe que los segundos escalones están a expensas de lo que decidan los ministros, en este caso la recién llegada Rosa Aguilar. Si se confirma la continuidad de Puxeu, el Gobierno murciano tendrá de qué alegrarse. Ha pedido su continuidad; existe una línea directa entre el secretario de Estado y el consejero Antonio Cerdá; Puxeu conoce al dedillo el problema del agua y en Murcia se le considera proclive a los trasvases. Cuentan que Elena Espinosa ha dejado preparado para su lanzamiento -si procede- el acueducto del Tajo Medio. El PSOE murciano ha visto los planos y los números , el equipo hídrico de Valcárcel también, y el ex presidente de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita, lo tenía muy mirado. ¿Hará Rosa Aguilar tabla rasa?

El Gobierno de la Comunidad Valenciana también ha solicitado una entrevista a la ministra Rosa Aguilar, y no ha tardado un minuto en pedirle que resucite el Trasvase del Ebro. Es un brindis al sol. Son ganas de sacudir el árbol para ver si caen más votos en las próximas elecciones, ya que es metafísicamente imposible que Aguilar recupere este proyecto. Tendría que pasar por encima del PSOE, del secretario de Organización Marcelino Iglesias, de la herencia de Narbona y de sus propias convicciones políticas. Pero ahí está el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, asegurando que el trasvase del Ebro «es técnicamente posible, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra Rosa Aguilar y del presidente Rodríguez Zapatero». El Gobierno de Francisco Camps se ha agarrado al clavo ardiendo del Consejo del Agua del Ebro, que ha aparcado la decisión del caudal ambiental en el Delta para deducir que queda abierta una puerta a los trasvases.

El presidente Ramón Luis Valcárcel pidió la semana pasada su entrevista a Rosa Aguilar, pero no puso ninguna consideración previa tendente a exigir el Trasvase del Ebro. Sea lo que sea, en el PP están convencidos de que Rodríguez Zapatero presentará una propuesta sobre agua con vistas a las próximas citas electorales.

La Región de Murcia es campeona en depuración de aguas residuales. La Entidad de Saneamiento y Depuración, Esamur, reforzará sus actividades en I+D+i, control de vertidos industriales e información al ciudadano sobre la gestión de las aguas residuales urbanas. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero Antonio Cerdá, que ha hecho balance, acompañado del gerente de este organismo, Manuel Albacete, y el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas. Han explicado que el Plan General de Saneamiento y Depuración ha permitido la implantación un centenar de depuradoras en la Región y cientos de kilómetros de colectores, informa Europa Press. «Esto se traduce en una evidente mejora de la calidad en el río Segura y en el aprovechamiento por los regantes de volúmenes importantes de agua con mayor índice de salubridad», ha dicho Cerdá, quien recuerda que Murcia elimina de sus aguas residuales el 97 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la UE. «Somos la única comunidad que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13 por ciento de la media nacional, reutilizando más de 100 hectómetros al año, de los que 70 tienen concesión para su uso en regadío», concluye. Esamur celebrará el 10 y 11 de noviembre en Murcia las VI Jornadas Técnicas.

Deja una respuesta