Camps rescata el victimismo del agua

Como ha hecho a lo largo de la legislatura, Francisco Camps volvió a mirar al sur, a su colega murciano, Ramón Luis Valcárcel, con quien se reunió en Orihuela para iniciar la campaña electoral en nombre de su argumento preferido, la reivindicación del derogado trasvase del Ebro y las críticas por ello contra el Gobierno. En el arranque de campaña, Camps estuvo acompañado por la cúpula empresarial alicantina y unos 5.000 simpatizantes que colmaron la explanada de la Glorieta de Orihuela. El presidente llamó a la unidad del partido y dijo: «Tenéis que apoyar en todos los municipios las siglas PP». 

El jefe del Consell pide a los zaplanistas que apoyen las candidaturas del PP

Acuajúcar incorpora a su consejo un representante de los regantes de Alicante

Las organizaciones del PP valenciano y murciano han empezado la campaña electoral dando una vuelta de tuerca al monotema del mandato que ahora expira: la demanda del derogado trasvase del Ebro como única alternativa para paliar la escasez de recursos hídricos en ambos territorios. Sin embargo, el único trasvase que está en obras, y para el que la sociedad estatal Acuajúcar ultimaba ayer en una reunión de su consejo la financiación, es el que enlazará el Júcar y el Vinalopó, cuyo trazado rechazan de plano los populares porque no es el que ellos diseñaron.

Esta misma idea repitió anoche una y otra vez en su alocución ante unos 5.000 simpatizantes populares congregados en la céntrica Glorieta de Orihuela. Y entre el auditorio, la plana mayor de la patronal alicantina liderada por el presidente de Coepa, Modesto Crespo y el de la CAM, Vicente Sala, así como la cúpula de la Comunidad de Regantes de la Comunidad Valencina que ayer curiosamente iniciaron en Orihuela una campaña de recogida de firmas en demanda del manido trasvase del Ebro.

En su alocución ante el auditorio, el jefe del Consell acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «mentiroso y traidor» por haber derogado el trasvase del Ebro y censuró su presencia a esa misma hora en un acto en Murcia. «Es una desvergüenza que Zapatero esté ahora en Murcia después de haberle robado el agua». El candidato del PP a la Generalitat subrayó el carácter de primaria de la convocatoria del 27 de mayo y animó a sus simpatizantes a que refuercen la opción del PP para forzar un cambio en el Gobierno central, «única manera para poder solucionar nuestros problemas del agua». Camps pese a que también contó con el aliento del líder de los zaplanistas en Alicante, José Joaquín Ripoll, no obvió la reciente crisis del partido con motivo de la confección de las candidaturas municipales y autonómicas e hizo un llamamiento a que todos apoyen las candidaturas «de las siglas del PP en todos los municipios de la Comunidad». Camps terminó con una significativa metáfora sobre la relación que ha mantenido en este mandato con Valcárcel. «Hermanos de agua para siempre».

El presidente murciano cerró el acto abundando en los argumentos de Camps y en las críticas a Zapatero por, a su juicio, «negarles el agua a Murcia y a la Comunidad Valenciana».

Por otro lado, la sociedad estatal Acuajúcar, responsable de la infraestructura, reunió ayer a su consejo de administración en Alicante en un encuentro en el que dio entrada como consejero en representación de los usuarios de Alicante A Jaurés Mira, presidente de la Comunidad de Riegos Virgen de la Paz-Canalillo de Agost. Esta comunidad de riego formaba parte de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó hasta que hace un año salieron del colectivo dando un portazo al disentir con la actitud ante el nuevo trazado del Gobierno. El consejo de Acuajúcar dio por buena la propuesta presentada por el BBVA sobre las condiciones del crédito de 35 millones que pedirá para completar la financiación del trasvase. La propuesta deberá ser elevada al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva. Juan José Moragues, presidente de Acuajúcar, se mostró muy escueto al ser preguntado por el hecho de que de la oferta de la CAM fuera una de las menos competitivas y se limitó a defender que cada entidad deben mirar «por el buen fin de su dinero».

También sobre esta obra se pronunció ayer el Ministerio de Medio Ambiente, que resolvió que las modificaciones introducidas no precisan ser sometidas al procedimiento completo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Deja una respuesta