El otoño e invierno más secos de la serie histórica en todo el arco mediterráneo

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó a Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, sobre la situación hídrica de las cuencas hidrográficas más afectadas por la sequía.

Tanto el periodo de otoño como el de invierno se han presentado como los más secos de la serie histórica en todo el arco mediterráneo, cabecera del Tajo y cuenca del Guadalquivir.

Por el momento, se continúan implantando medidas de gestión como el fomento del ahorro de agua por parte de los ciudadanos y ejecución de infraestructuras necesarias en aquellos lugares donde no es posible resolver la situación exclusivamente con medidas de gestión.

A continuación se resume brevemente el estado hidrológico de las cuencas más afectadas por la sequía:

En la cuenca del Guadalquivir, la situación de las reservas es peor que la del pasado año hidrológico por estas fechas. Sin embargo, a día de hoy, no se esperan problemas en el abastecimiento a las poblaciones.

En las cuencas del Segura y Júcar, se prevén aportaciones incluso por debajo que las del año hidrológico 2005-2006, hasta ahora el pero año de sequía. Se esperan importantes restricciones en el caso del regadío.

En las cuencas Internas de Cataluña, la situación es muy delicada para todos los usos.

En la cuenca Mediterránea Andaluza, la situación de sequía que afecta al regadío dará lugar a restricciones importantes en las cosechas. En cuanto al abastecimiento a la población persiste la situación delicada en Málaga ciudad.

Deja una respuesta